Alimentación España , Soria, Lunes, 16 de febrero de 2004 a las 19:29

Soria obtiene el Certificado de Gesti贸n Forestal Sostenible para m谩s de 20.000 hect谩reas de monte

Dicha certificaci贸n garantiza que la madera que se produce procede de un bosque gestionado de manera sostenible

VR/DICYT La Junta de Castilla y Le贸n ha obtenido el Certificado de Gesti贸n Forestal Sostenible para los montes de utilidad p煤blica de las comarcas de Pinares y Tierras Altas, en las provincias de Soria y Burgos respectivamente. La mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y el ayuntamiento de la capital han obtenido el Certificado de Gesti贸n Forestal Sostenible para m谩s de 20.000 hect谩reas distribuidas en cuatro montes: Pinar Grande, Santa In茅s y Verdugal, Vega Amblau鈥揝obaquillo y Calar y Cubillos.

 

La obtenci贸n de este certificado garantiza que la madera de estos montes procede de un bosque gestionado de manera sostenible. Este sello de calidad en la madera tiene una demanda creciente por parte de empresas de primera transformaci贸n.


La consecuci贸n de este certificado es el resultado de un proyecto piloto sobre Certificaci贸n de la Gesti贸n Forestal Sostenible con el sistema PEFC, desarrollado por la Junta de Castilla y Le贸n, en colaboraci贸n con el Centro de Servicios y Promoci贸n Forestal y de su Industria (CESEFOR), as铆 como con las entidades propietarias de los montes.


La empresa AENOR ha sido la encargada de auditar la gesti贸n en base a seis criterios de certificaci贸n: el mantenimiento y mejora adecuada de los recursos forestales y su contribuci贸n a los ciclos globales del carbono; el mantenimiento de la salud y vitalidad del ecosistema forestal; el mantenimiento y potenciaci贸n de las funciones productivas de los montes (maderable y no maderable); el mantenimiento, conservaci贸n y mejora apropiada de la diversidad biol贸gica en los ecosistemas forestales; el mantenimiento y mejora apropiada de funciones de protecci贸n en la gesti贸n del bosque as铆 como el mantenimiento de otras funciones y condiciones socioecon贸micas.