Salud España , Salamanca, Jueves, 17 de noviembre de 2005 a las 16:41
SEMANA DE LA CIENCIA

"Hay que enseñar a los alumnos de secundaria qué es la investigación"

El científico Rogelio González ha acercado hoy jueves la genética y la biotecnología a los estudiantes del Institutito Venancio Blanco

AVPR/DICYT Aunque los libros de texto de secundaria ya recogen conceptos como célula madre u organismo transgénico, muy pocos alumnos de enseñanza media conocen los procesos de fabricación de un fármaco, o la labor que se desarrolla en un laboratorio. De ahí que muchos científicos como el catedrático de Medicina, Rogelio González Sarmiento, consideren necesario enseñar qué es la investigación a los jóvenes españoles durante los cursos de Bachillerato.

El doctor González Sarmiento, quien también coordina varios estudios científicos en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha impartido hoy jueves en el marco de la Semana de la Ciencia una charla en el Instituto de enseñanza Secundaria de la capital salmantina Venancio Blanco, con la que ha acercado a un grupo de estudiantes de segundo de Bachillerato conceptos como la genética y la biotecnología. Dos materias científicas que, según el propio investigador, han revolucionado la medicina moderna y que ahora comienzan a incorporarse a los libros de texto.

En pleno debate sobre la reforma educativa, Rogelio González reconoce que "el nivel y la preparación de los jóvenes investigadores españoles que en estos momentos se están incorporando a los laboratorios es cada vez mejor. El problema es que existe un desnivel muy grande entre la enseñanza media y la superior, por eso creo muy necesario fomentar actividades como ésta que pongan en contacto a los institutos de enseñanzas medias con el trabajo que se desarrolla en las universidades. Es una buena forma de tender puentes", y añade "de la misma manera sería deseable que en las universidades se conociese mejor la problemática con la que se encuentran colegios e institutos.

Prácticas de laboratorio

Entre los retos futuros que deberá abordar la Ciencia española en los niveles educativos medios destaca la incorporación de asignaturas prácticas a través de las que los estudiantes comprueben por si mismos las dificultades que conlleva poner en marcha una investigación, desde la definición de la idea y los objetivos del proyecto hasta el desarrollo de la misma. Un reto inalcanzable por el momento, debido sobre todo a la falta de recursos. Rogelio González comenta, "en este sentido hay que reconocerles un mérito enorme a los profesores de bachillerato que con medios escasos realizan un gran esfuerzo para motivar a los estudiantes y desarrollan temarios amplios y complejos en apenas dos años".

Entre células madre y ratones transgénicos
Inmersos en pleno estudio del ADN, la veintena de estudiantes de segundo de bachillerato que hoy ha escuchado a González Sarmiento ha acompañado al investigador en un viaje que se iniciaba repasando qué es el ADN y porqué los genes hacen únicos a cada ser humano. Un viaje que se ha completado con varias propuestas de actualidad como la investigación con células madre y las posibilidades que ésta abre a la medicina o la creación en el laboratorio de organismos geneticamente modificados.