Salud España , Salamanca, Miércoles, 30 de noviembre de 2005 a las 19:15

El Colegio de Médicos acoge una charla sobre técnicas de resonancia magnética abierta

Este métido permite tomar imagenes de zonas delicadas y resuleve el problemas de las personas claustrofóbicas o con obesidad mórbida

AVPR/DICYT El doctor Luis Sánchez, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario, será el encargado de exponer mañana jueves, en las dependencias del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, algunas de las ventajas que ofrecen las nuevas técnicas integrales de diagnóstico por imagen de resonancia abierta.

En la charla, que se desarrollará a partir de las 20 horas, también estarán presentes los doctores Antonio Escribano, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital gaditano Puerto del Real, quien hablará sobre las aplicaciones que este nuevo sistema tiene en el campo de los trastornos musculoesqueléticos; y Antonio Pérez, jefe del Servicio de Neurorradióloga del centro hospitalario Nuestra Señora de la Concepción que la Fundación Jiménez Díaz tiene en Madrid.

La resonancia magnética abierta, al igual que la resonancia magnética convencional, es un método de diagnóstico basado en la imagen en el que no se utilizan rayos X. Se trata en realidad de un gran electroimán cilíndrico, capaz de dibujar una imagen del área que es analizada a través de ondas de radio. En el caso de la resonancia electromagnética abierta el aparato no consta de un cilindro cerrado, sino que el electroimán puede orientarse libremente de manera que permite a los técnicos obtener imágenes completas de zonas complejas y delicadas como cabeza y cuello. La resonancia magnética abierta ofrece también ventajas para aquellos pacientes claustrofóbicos o con problemas de obesidad mórbida.