Salud España , Salamanca, Martes, 13 de diciembre de 2005 a las 14:45

El Instituto de Neurociencias analiza las últimas investigaciones sobre formación del hipocampo cerebral en primates

El investigador Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de Castilla la Mancha Ricardo Insausti ofrecerá una charla en la Facultad de Medicina este viernes

AVPR/DICYT El aula 4 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca acogerá el próximo viernes día 16 una charla del investigador Ricardo Insausti, del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de Castilla la Mancha. La conferencia, que se desarrollará a partir de las 12 horas, estará centrada en analizar los resultados de las últimas investigaciones desarrolladas por el equipo de Insausti sobre la formación de la corteza cerebral de asociación y del hipocampo en primates.

Entre las líneas de trabajo desarrolladas por este equipo científico está el estudio de las bases anatómicas del procesamiento cortical de la memoria y del lóbulo temporal en los primates, especificando qué regiones presentan una convergencia de dos o más sentidos. Los resultados de estos estudios son fundamentales para ampliar las investigaciones en trastornos de memoria clínicos, independientemente de cuál sea su origen. A la par se están realizando estudios sobre el desarrollo de la formación del hipocampo en el hombre, y su relación con distintos trastornos del desarrollo neuronal aplicados al autismo y síndrome de Down, para lo que se están analizando tanto casos clínicos como en modelos animales.

Para el desarrollo de todos estos proyectos el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de Castilla la Mancha pondrá en marcha, en breve, el Banco de Tejidos Neurológicos de Castilla la Mancha con el fin de proporcionar a los científicos los medios necesarios para la investigación interdisciplinar sobre las causas de las enfermedades neurológicas y diversas patologías neurodegenerativas. Un proyecto sobre el que también podrán solicitar información los asistentes a la charla del próximo martes día 20.