Ciencia España , León, Jueves, 15 de diciembre de 2005 a las 21:00

Astorga recibirá más de un millón de euros para recuperar los restos arqueológicos de la Vía de la Plata

Mediante la firma de un convenio de colaboración autorizado hoy por la Junta de Castilla y León, que aporta los fondos

MJF/DICYT Los restos arqueológicos del asentamiento romano existente en la localidad leonesa de Astorga (la Astúrica Augusta romana) durante los primeros siglos de nuestra Era serán acondicionados para llevar a cabo la recuperación y puesta en valor de los mismos. La realización de estos trabajos recibirá un importe de 1.067.148 euros por parte de la Junta de Castilla y León, gracias a la firma de un convenio de colaboración que ha sido autorizado hoy por el Consejo de Gobierno de la institución regional. Por su parte, el Ayuntamiento de Astorga aportará 320.000 euros con dicho fin.

 

Los restos arqueológicos que serán recuperados pertenecen a la Vía de la Plata, que ha ido viendo la luz a partir de distintas excavaciones arqueológicas. La ruta está compuesta por varios conjuntos de restos pertenecientes al periodo de asentamiento romano en el territorio que hoy ocupa la ciudad, entre los que se encuentran los conocidos como Foso del Campamento, que muestra el sistema defensivo de un campamento militar.

 

Otro de los conjuntos de restos descubiertos corresponden a unas termas romanas, de las que se conserva gran parte de la estructura, así como los restos de un templo destinado al culto imperial, denominado Aedes Augusti. Asimismo, la ruta también conserva vestigios del foro romano existente en la ciudad, que constituía el centro de toda la actividad política, económica y religiosa, y de una casa romana, llamada la Domus del Mosaico, en la que se puede apreciar gran parte de su distribución.

 

Además, la ruta romana también muestra restos del sistema de cloacas instalado por los romanos para evacuar todo el agua residual de la ciudad hacia el río. Todos estos restos se encuentran en el subsuelo de la localidad leonesa dispuestos en diferentes sótanos, que ahora serán acondicionados para permitir una exposición al público más adecuada de la que ahora se realiza.

 

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, señala a DICYT que la concesión de los fondos aportados por la Junta para la recuperación de los restos romanos constituye "una gran noticia para la ciudad que reconoce el esfuerzo hecho por el consistorio y por los propios constructores para rescatar el patrimonio arqueológico de la ciudad". Un patrimonio romano que, según asegura, es de los más importantes de España después del de Mérida. También indica que los trabajos de acondicionamiento de los restos mediante la puesta en valor de los mismos darán comienzo el año que viene y se prolongarán durante dos años.