Ciencia España Salamanca, Salamanca, Jueves, 26 de febrero de 2004 a las 15:01

Un software analiza las incidencias entre vehículos y peatones en los pasos de cebra

La Dirección General de Tráfico y la Universidad de Salamanca han realizado el estudio en dos puntos de la capital charra

AVPR/DICYT A lo largo de dos meses y medio, varias cámaras de vídeo han registrado los movimientos de vehículos y peatones en dos pasos de cebra de la capital salmantina. En total 900 horas de grabación que, gracias a Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, al Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO) y a la Propia Dirección General de Tráfico, han podido analizarse utilizando un software diseñado específicamente para este cometido. Se trata de una tecnología, inexistente hasta el momento en España, capaz de detectar el movimiento de cada uno de los elementos que se muestran en las imágenes y de registrar estos datos de una manera automática, lo que permite su procesamiento posterior a través de sistemas estadísticos. 

 

El estudio, titulado Caracterización automática y análisis secuencial de conflictos peatón vehículo, analiza los comportamientos que pueden dar lugar a un accidente. La presentación de los resultados ha tenido lugar esta mañana en el rectorado, y en el acto han estado presentes el vicerrector de Investigación, Arturo Pérez Eslava; Juan Cándido Matías Vicente, jefe Provincial de Tráfico de Salamanca, así como los directores del proyecto: Ricardo Canal y Enrique Díaz Cabello.

 

Con y sin semáforo

 

El análisis se ha realizado en dos pasos de cebra localizados en Salamanca uno de ellos regulado mediante un semáforo y el otro sin señal luminosa. De esta manera, se han codificado 77 secuencias, 45 en el paso carente de semáforo y 32 en el regulado, que han permitido sacar conclusiones como que los peatones son los responsables de la mayor parte de los conflictos que se producen en los pasos con semáforo, mientras que los vehículos no respetan aquellos que se encuentran únicamente pintados en la calzada y carecen de señales luminosas.

 

Las situaciones de peligro aparecen también cuando el peatón debe cruzar evitando los vehículos aparcados en doble fila, lo que puede dificultar el que sea detectado por los coches que circulan por la vía. Otra circunstancia peligrosa detectada gracias a este estudio es la ubicación cerca de un paso de cebra de una parada de autobús o taxi.

 

Por su parte, los peatones tienden a atravesar la calzada con trayectorias diagonales, lo que les mantiene expuesto durante más tiempo a un posible atropello. Así, Juan Cándido Matías, jefe provincial de Tráfico asegura "que estudios como éste certifican que hay que seguir insistiendo en materia de educación vial".