Ciencia España , Valladolid, Lunes, 06 de marzo de 2006 a las 20:56

Un equipo de economistas de la Universidad de Valladolid analizará las variables que influyen en la financiación autonómica

El estudio pretende determinar los factores que inciden en el gasto sanitario y la incidencia que la población inmigrante tiene en los ingresos y en los gastos públicos

MDS/DICYT La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y el rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, suscribieron hoy en Valladolid un acuerdo para desarrollar un proyecto de investigación sobre los factores que influyen en la financiación autonómica, que abarcará el estudio de variables como la incidencia de la población inmigrante, el gasto sanitario, el gasto educativo, el estudio de las infraestructuras, el sistema tributario estatal y las posibilidades de cesión de tributos a las comunidades autónomas.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 150.000 euros aportados por la Consejería de Hacienda, y se desarrollarán en dos años. Por su parte, la Universidad de Valladolid realizará el estudio con un equipo de trabajo formado por profesorado del Departamento de Economía Aplicada, que se dividirá en dos grupos dirigidos por los catedráticos Olga Ogando y Jesús Cavero Alvárez.

 

A este respecto, la catedrática ha precisado que uno de los equipos se encargará del análisis de los ingresos y del gasto, mientras que el otro estudiará el soporte cuantitativo. Por ejemplo, en el gasto sanitario se estudiará su estructura mediante un análisis de "la evolución de las principales partidas e identificando las variables en la economía regional, para luego utilizar las técnicas econométricas (parte de la Economía que aplica las técnicas matemáticas y estadísticas a las teorías económicas para verificarlas).  

 

Resultados consistentes

 

Estas técnicas econométricas consistirán en el análisis de los datos de panel, que según ha explicado a DICYT el catedrático Cavero utiliza "las observaciones de la econometría clásica, y combina por un lado datos temporales y datos de corete transversal", con lo que se logra "agrupar observaciones suficientes que permiten que los resultados que se obtengan sean consistentes en el sentido de que tengan una validez más o menos clara".

 

Por el contrario, Cavero destacó que "con pocas observaciones los resultados varían cuando se introduce una nueva observación", mientras que con los datos de panel se pretende que "no varíen con una nueva información adicional".

 

Este estudio permitirá analizar "no sólo los gastos e ingresos de Castilla y León, sino los de todas las comunidades, ya que tienes que acudir a variables que se recojan en todas ellas", asegura el catedrático, al tiempo que precisa que el objetivo es "tratar de apoyar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica", por ejemplo con la explicación de las variables que actúan en el gasto sanitario, en educación y social.

 

"Es un trabajo técnico que aprovecha en parte lo que ya ha realizado el grupo de trabajo nacional de Sanidad", incidió Cavero. Por su parte, la consejera de Hacienda anunció que pretende incorporar los resultados de este estudio al nuevo modelo de financiación autonómica, ya que aunque el proyecto tiene una duración de dos años se estima que los primeros resultados de la investigación se obtengan en el mes de junio.