Ciencias Sociales España , León, Martes, 21 de marzo de 2006 a las 18:43

La Facultad de Biol贸gicas presenta en una exposici贸n algunas de las mariposas m谩s grandes y llamativas del mundo

Forman parte de la colecci贸n del leon茅s Francisco Murciego, que ha sido donada a la Universidad de Le贸n

MJF/DICYT La Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales de la Universidad de Le贸n acoge, hasta el pr贸ximo 3 de abril, una exposici贸n de mariposas que re煤ne algunos de los ejemplares m谩s bellos y de mayor tama帽o del mundo. La muestra forma parte de la colecci贸n del leon茅s Francisco Murciego Gonz谩lez, un gran aficionado a la entomolog铆a que logr贸 recopilar a lo largo de su vida hasta 20.000 ejemplares procedentes de los cinco continentes, con una variada representaci贸n de mariposas de la provincia de Le贸n y del resto de Espa帽a, que a su muerte han sido donados a la instituci贸n acad茅mica leonesa.

 

La exposici贸n de lepid贸pteros, nombre cient铆fico de las mariposas, es de car谩cter did谩ctico y se encuentra dividida en diferentes secciones que "tratan de acercar el mundo de los insectos, en gran parte todav铆a muy desconocido", seg煤n explica a DICYT la bi贸loga y monitora de la muestra, Laura Capvila. De esta forma, tal como explica, las vitrinas y paneles que componen la exposici贸n muestran distintos aspectos de la vida de estos insectos y recogen algunos de los ejemplares m谩s representativos.

 

La muestra distingue entre las mariposas diurnas y nocturnas y muestra datos curiosos como insectos que resultan 煤tiles para el hombre, as铆 como aquellos que por el contrario son perjudiciales a modo de plagas. Tambi茅n demuestra que algunos ejemplares de polillas pueden resultar extraordinariamente bellos, al contrario de lo que se suele pensar.

 

Adem谩s, la exposici贸n recoje ejemplares que en la actualidad se encuentran en peligro de extinci贸n como la Graellsia isabellae, que se enfrenta a la p茅rdida de su h谩bitat y al uso de pesticidas y plaguicidas que ponen en peligro su supervivencia.

 

La muestra permanecer谩 abierta al p煤blico hasta el pr贸ximo d铆a 3 en horario de 10 a 13 horas, a excepci贸n de los jueves que se mantendr谩 cerrada.