Salud España , León, Viernes, 31 de marzo de 2006 a las 17:09

Los avances en las técnicas veterinarias permiten descubrir enfermedades comunes en felinos y otras especies

El especialista Jesús Recuero presenta en la Universidad de León las patologías más frecuentes de dichos animales

MJF/DICYT Los avances conseguidos en el desarrollo de las técnicas veterinarias en los últimos años han permitido detectar enfermedades en grandes felinos de las que antes no se tenía constancia. Así lo ha explicado a DICYT Jesús Recuero, veterinario jefe del zoo Walvo de Valladolid y experto en grandes felinos, que ha participado hoy en el seminario sobre Introducción a la biomedicina y manejo de animales exóticos y salvajes, que se celebra en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, donde ha expuesto que algunas de las patologías que presentan estos animales son comunes a los humanos.

 

Jesús Recuero ha explicado que los avances en técnicas veterinarias han permitido descubrir recientemente que determinadas gastritis sufridas por felinos, sobre todo guepardos, están causas por la misma bacteria que produce la misma infección en humanos, denominada helicobacter pylori. Otra de las enfermedades que han podido ser estudiadas gracias a las nuevas técnicas desarrolladas ha sido la aparición del moquillo en felinos, una patología circunscrita a los animales caninos hasta hace relativamente poco.

 

En este sentido, el experto señala como, desde finales de los años 90 y hasta el 2001, hubo una epidemia muy fuerte de moquillo en leones en libertad en el Serengueti, que causo la muerte del 30% de la población. Desde entonces se ha empezado a investigar y a buscar anticuerpos de esta enfermedad, que también ha aparecido en otros felinos como jaguares y pumas, en los que antes no se tenía constancia.

 

En cuanto a las novedades desarrolladas en los tratamientos de las enfermedades sufridas por los grandes felinos, Jesús Recuero apunta que en la actualidad se dispone de muchísima más capacidad de diagnóstico que hace unos años y de más herramientas para saber lo que está pasando dentro de los animales. En este sentido, señala que se emplean métodos de tratamiento con endoscopia minimamente invasiva, y se opera a través de cámaras, así como mediante cirugía por rayos láser.

 

Además, este veterinario se ha mostrado optimista acerca del desarrollo de muchas y mejores vacunas, lo que contribuye a alargar la vida de los animales que viven en cautividad en los zoológicos, en los que alcanzan con facilidad los 25 años, cuando en libertad vno pasan de los ocho o diez en el caso concreto de los leones.

 

Jesús Recuero ha realizado un repaso de las patologías más frecuentes que sufren los grandes felinos en la ponencia que ha impartido esta mañana en la Facultad de Veterinaria. Según precisa, estas dependen de la edad de los animales y de esta forma, los más jóvenes suelen sufrir problemas intestinales y muchas heridas y traumatismos a causa de las peleas entre ellos, mientras que los animales más viejos padecen numerosos problemas dentales que, tal como asegura, tienen una gran incidencia en felinos criados en zoos. A este respecto, resalta la importancia de la odontología y de la aplicación de técnicas de ortodoncia y limpiezas dentales a estos animales. Sobre los felinos más viejos, el veterinario también subraya la importancia del cuidado geriátrico que requieren, dado que su esperanza de vida es cada vez mayor.

 

El seminario sobre Introducción a la biomedicina y manejo de animales exóticos y salvajes se prolongará durante el fin de semana y contempla mañana una jornada dedicada a las patologías frecuentes en los pequeños mamíferos y a la cría en cautividad y la clínica aplicada a los reptiles, y el domingo se centrará en los centros de recuperación de cetáceos.