Salud España , Valladolid, Viernes, 02 de junio de 2006 a las 19:03

Las investigaciones en Biomedicina contribuyen a mejorar la cirugía de columna vertebral

Así lo ha asegurado el doctor Noriega Trueba en la presentación del Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis

MDS/DICYT La Asociación científica GEER (Grupo de Estudio de las Enfermedades del Raquis) celebra en Valladolid durante hoy y mañana el XX Congreso Nacional al que asisten más de 320 expertos. El presidente del comité de organización del Congreso y doctor del Hospital Universitario de Valladolid, Juan José Noriega Trueba, ha destacado que las últimas novedades tecnológicas que se utilizan en la cirugía de la columna vertebral abordan el campo biológico.

Noriega Trueba ha indicado a DICYT que “en la actualidad se han incorporado tecnologías biológicas como cultivos de tejidos y células madre con la idea de reparar los tejidos de forma biológica sin necesidad de ir a la sustitución de zonas del esqueleto y suplantarlas”. Por ejemplo, una tecnología muy puntera en la columna es la utilización de prótesis discales (el disco o formación fibrosa que se encuentra, entre dos vértebras) y la aplicación de cemento óseo entre las vértebras en casos de osteoporosis.

La patología de la columna vertebral es muy amplia y entre las enfermedades destacan las degenerativas como la artrosis que cada vez es más frecuente, la patología de las deformidades como la escoliosis y las infecciosas, explica el doctor.

Durante las dos jornadas se impartirán alrededor de 50 comunicaciones científicas orales que versarán sobre diversos áreas alrededor del estudio de las patologías del raquis o columna vertebral como la escoliosis (curvatura lateral de la columna vertebral), la investigación y las fracturas por osteoporosis (disminución de masa ósea y de su resistencia mecánica).

Al congreso también han asistido alrededor de 38 empresas comerciales para mostrar las novedades de las tecnologías que se utilizan en los implantes tanto en la columna, como en la cadera. El consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, acompañado por la teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, María Ángeles Porres, ha inaugurado el acto y ha precisado que “a los congresos se viene a enseñar, a aprender y a hacer turismo”.

 

Alta prevalencia
La prevalencia de patologías de la columna vertebral es muy elevado, explica Noruega Trueba. Por ejemplo, en la consulta de Traumatología del Hospital Universitario de Valladolid se atiende a más de 300 pacientes a la semana por causa de esta dolencia. Además, las lumbalgias son la primera causa de absentismo laboral.