Salud España , Valladolid, Lunes, 03 de julio de 2006 a las 20:46

El gas radón causa el 10% de los los cánceres de pulmón, según la Organización Mundial de la Salud

Así lo ha asegurado hoy en Valladolid el responsable del Grupo Radón de la Universidad de Cantabria

Marta Dompablo/DICYT El profesor de la Universidad de Cantabria Luis Santiago Quindós Poncela ha adelantado hoy en Valladolid que "según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que han participado 33 países, el gas radón es responsable del 10% de los cánceres de pulmón". Antes de impartir su ponencia en el congreso internacional sobre radiaciones naturales que hoy ha comenzado en Valladolid, el profesor Quindós señaló que los niveles de concentración de este gas dependen fundamentalmente de la cantidad de uranio en el suelo, ya que, cuando este metal se desintegra da lugar a una serie de elementos, entre los que se encuentra el radón, y puso como ejemplo en Castilla y León la zona de las minas de Saelices, en Salamanca.

El profesor y responsable del Grupo Radón de la Universidad de Cantabria ha explicado a DICYT que en España "aproximadamente 2.000 casos de cáncer de pulmón podían estar asociados directa o indirectamente a la presencia de radón en las casas", a lo que ha añadido que la incidencia del gas es mayor en pisos bajos. 

El problema, ha señalado, se origina en las zonas en las que el terreno contiene mucho uranio y sobre el que se construyen viviendas. "No se dan cuenta de que ese gas puede pasar del suelo, al garaje y desde aquí a las habitaciones y así sucesivamente", ha asegurado el experto. 

Quindós ha resaltado el trabajo desarrollado por estos laboratorios en la medición de radón en diversos ambientes como puestos de trabajo y viviendas, ya que existe una normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado que obliga a las administraciones ha hacer una evaluación de riesgos al respecto. De este modo el Mapa de Radiación Natural (MARNA) indica las zonas con mayor concentración de radio, "para demostrar que es un problema concreto y real", una de las cuales son las minas de Saelices en Salamanca. 

Influencias de la radiactividad natural

Por su parte, el expresidente de la Junta de Castilla y León y primer director del Laboratorio LIBRA, José Constantino Nalda, ha impartido la ponencia inaugural del congreso, en la que ha destacado las influencias de la radiactividad natural en el desarrollo de la vida. Nalda ha reflexionado sobre el papel de los investigadores que se dedican a la radiactividad natural.

Según Nalda "el estudio de los núcleos y la aplicación de la energía nuclear no es malévola en sí misma, sino que es igual de mala o igual de buena que pudiera ser cualquier otra fuente energética, con la diferencia de que en este caso es una cantidad masiva de energía la que está concentrada".

 

Además, durante la lección inaugurar que ha tenido lugar esta mañana abordó la aplicación de los conocimientos nucleares en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en general, sobre la base de su utilización en los procesos cancerígenos y en los proceso de diagnosis en zonas de muy difícil acceso para la medicina. A este respecto ha puesto como ejemplo de técnicas nucleares los rayos X, la resonancia magnética nuclear y la tomografía.

 

 

Más de 70 expertos
Desde hoy y hasta el próximo viernes, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Comunicación de la Universidad de Valladolid acoge el V Congreso Internacional Natural Radiation and Environment  al que han acudido más de 70 expertos nacionales y extranjeros provenientes de Alemania, Canadá, Francia, Irlanda, Luxemburgo y Suecia, y que ha sido organizado por el Laboratorio de Investigación de Baja Radiactividad (LIBRA) de la Universidad de Valladolid. En la inaguración del mismo han estado presentes el rector, Evaristo Abril, y el vicerrector de Desarrollo e Innovación, Daniel Miguel San José.