Salud España , Valladolid, Viernes, 28 de julio de 2006 a las 17:34

El Laboratorio de Baja Radiactividad de la Universidad de Valladolid estudia las radiaciones de gas rad贸n en la regi贸n

La Organizaci贸n Mundial de la Salud ha clasificado este elemento radiactivo natural como cancer铆geno a determinadas concentraciones

Marta Dompablo/DICYT T茅cnicos del Laboratorio de Investigaci贸n de Baja Radiactividad (Libra) de la Universidad de Valladolid han realizado mediciones de concentraci贸n de gas rad贸n en algunas zonas de la regi贸n. Concretamente, en Aranda de Duero (Burgos), en la zona palentina de la cuenca del r铆o Carri贸n,  en los Arribes del Duero (Salamanca), y en los municipios vallisoletanos de la zona lim铆trofe con Salamanca. Uno de los doctorandos del laboratorio, Jos茅 Luis Guti茅rrez Villanueva, ha explicado que el estudio de este elemento radiactivo natural "es interesante porque est谩 catalogado por la Organizaci贸n Mundial de la Salud como un gas cancer铆geno a determinadas concentraciones".

A este respecto, ha destacado a DICYT que "si se consideran todos los condicionantes, est谩 demostrado que alrededor de un 10% de los c谩nceres de pulm贸n se producen a causa de elevadas concentraciones de gas rad贸n". Los doctorandos del laboratorio, Alonso Mart铆n Mart铆n y el mencionado Jos茅 Luis Guti茅rrez Villanueva, realizan su tesis con el objetivo de desarrollar sus propios equipos para la medici贸n del gas rad贸n, con la intenci贸n de desarrollar una patente en un futuro.

Las mediciones que han realizado se han distribuido seg煤n las zonas indicadas en el Mapa de Radiaci贸n Natural (Marna) que se帽ala los espacios de Espa帽a donde, debido a sus caracter铆sticas geol贸gicas, la radiaci贸n gamma natural es m谩s elevada, y que se corresponden con las zonas que son m谩s ricas en uranio, subraya Guti茅rrez Villanueva. "Este dato indica que, posiblemente, la concentraci贸n del gas rad贸n (is贸topo radiactivo natural) posiblemente sea m谩s elevada que en otras zonas", ya que el uranio-238 en la cadena de descendientes (de desintegraci贸n) tiene el radio-226, que a su vez tiene el gas rad贸n, que es el 煤nico elemento gaseoso en toda la serie de descendientes del uranio.

"La tasa de radiaci贸n gamma natural no tiene nada que ver con centrales nucleares ni con ninguna causa artificial", precisa el doctorando. Los estudios se han centrado en analizar las concentraciones de este gas en algunas bodegas de Aranda de Duero y en el exterior en emplazamientos de la Cuenca del R铆o Carri贸n. Al aire libre en esta zona las concentraciones de rad贸n son relativamente bajas, del orden de los 20 贸 30 becquerelios por metro c煤bico (un bequerelio es una desintegraci贸n nuclear por segundo), detalla el t茅cnico.

Asimismo, tambi茅n ha incidido en que en la zona de Aranda de Duero la concentraci贸n de este elemento tambi茅n es baja porque estas bodegas tienen la caracter铆stica de que est谩n muy ventiladas, lo que permite que el gas rad贸n se salga al exterior. Por el contrario, "en la zona de Salamanca, debido a sus especiales caracter铆sticas geol贸gicas, las concentraciones de gas rad贸n en las viviendas son elevad铆simas", ha incidido.

 

Recomendaci贸n europea


En este sentido, el doctorando ha aseverado que existe una Recomendaci贸n (no es de obligado cumplimiento) de la Uni贸n Europea que todav铆a no se ha traspuesto a la legislaci贸n espa帽ola, aunque en otros pa铆ses, como Irlanda, ya se ha hecho. Esta normativa establece que en las viviendas ya construidas la concentraci贸n m谩xima de rad贸n admitida sea de 400 becquerelios por metro c煤bico, aunque rebaja la cantidad a 200 becquerelios por metro c煤bico en las casas de nueva construcci贸n, indica.

"En Irlanda, cuando las mediciones de gas rad贸n superan los 200 becquerelios por metro c煤bico en las zonas donde se van a construir hogares, se adoptan medidas de remedio", ha subrayado. Estas medidas pueden consistir en la extracci贸n del rad贸n del subsuelo o bien instalar en los cimientos barreras, que podr铆an ser de materiales de pl谩stico que eviten que este rad贸n ascienda hasta el edificio.

 

Laboratorio Libra  
El investigador Luis Miguel Nieto es el director del Laboratorio de Investigaci贸n en Baja Radiactividad (Libra) de la Universidad de Valladolid, que se encuentra en el edificio de I+D del campus Miguel Delibes. El laboratorio est谩 dotado con un equipamiento de 煤ltima generaci贸n que permite realizar cualquier tipo de medida de baja radiactividad por espectrometr铆a alfa, beta y gamma, y de las concentraciones de tritio en agua y de gas rad贸n. Las funciones de este laboratorio se centran en la investigaci贸n y en la realizaci贸n de campa帽as de muestreo de radiaciones ionizantes en la regi贸n tanto en aguas como en suelos y en el aire.

En el Libra se realizan trabajos de diversas disciplinas que abarcan desde F铆sica At贸mica, Molecular y Nuclear a Qu铆mica Anal铆tica, Edafolog铆a y Qu铆mica Agr铆cola y Producci贸n Vegetal. Adem谩s, este laboratorio desarrolla colaboraciones muy activas con grupos de investigaci贸n de gran reputaci贸n, como es el caso del Grupo de Rad贸n de la Universidad de Cantabria, y con centros de Irlanda, Suiza y Austria.