Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 20 de septiembre de 2006 a las 16:05

Las tortugas que proceden de las tiendas de mascotas pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis

La investigadora Judith Hidalgo ha expuesto esta ma帽ana los riesgos para la salud que ofrecen los gal谩pagos ex贸ticos en el Congreso Nacional sobre Especies Ex贸ticas Invasoras

Mar铆a Jes煤s Fern谩ndez/DICYT "Los padres compran tortugas a sus hijos en las tiendas de mascotas a precios muy bajos sin darse cuenta de lo que pueden ocasionar, porque son fuentes de transmisi贸n de salmonela". Con esta frase la investigadora de la Estaci贸n Biol贸gica de Do帽ana, Judith Hidalgo, alerta sobre el peligro que implican los gal谩pagos ex贸ticos importados de pa铆ses de America del Norte y Central y Asia no s贸lo para la fauna aut贸ctona, sino tambi茅n para la salud humana. Este ha sido el tema central de la conferencia que ha impartido esta ma帽ana en el Congreso Nacional sobre Especies Ex贸ticas Invasoras que se celebra en Le贸n.

La investigadora ha explicado a DICYT que los gal谩pagos ex贸ticos son portadores de la salmonelosis, porque es una bacteria que tienen en su organismo como parte de su flora intestinal, pero "mientras que para ellos es sintom谩tica, para los humanos resulta altamente pat贸gena". Esta no es la 煤nica enfermedad que pueden transmitir estos animales, pero s铆 la que resulta m谩s f谩cilmente contagiable a los humanos y que no s贸lo sufren las tortugas, ya que la salmonela es una bacteria que est谩 presente en todos los reptiles y "hay el mismo riesgo manejando una iguana que una tortuga", afirma Judith Hidalgo. 

Sin embargo, la especialista asegura que "hemos observado que los gal谩pagos ex贸ticos est谩n muy enfermos y son portadores de una gran cantidad de microorganismos". Entre las enfermedades que sufren estos reptiles la m谩s m谩s frecuente es la lipidosis hep谩tica, que consiste es la acumulaci贸n de grasas en el h铆gado que, en general, en animales en cautividad se debe a dietas incorrectas. "Estamos acostumbrados a ver como a los gal谩pagos se les alimenta con unos preparados comerciales de camarones secos, que son muy inadecuados, y en las casas se les da hasta jamon de york y pienso de perro y gato", indica la investigadora, quien se帽ala que esta alimentaci贸n les provoca esta enfermedad, que a su vez debilita a los animales y les hace sufrir otras patolog铆as de tipo renal, pulmonar, etc. 

Judith Hidalgo denuncia las lagunas legislativas existentes acerca del control sanitario de estos animales. Seg煤n asegura, "no hay medidas de regulaci贸n y la 煤nica ley es de 1997, que s贸lo prohibe la importaci贸n del gal谩pago de oreja roja, pero permite la venta y su cr铆a dentro de nuestro pa铆s". En su lugar, se venden otras especies como la tortuga de oreja amarilla y otras con caracter铆sticas muy similares al gal谩pago de oreja roja, que entra帽an el mismo riesgo de contagio de salmonela.


Por todo ello, la investigadora considera necesario establecer leyes de regulaci贸n, por lo menos en la venta de estos animales, y que se eleven los precios para evitar su compra masiva. Tambi茅n reclama que los vendedores y las comunidades aut贸nomas faciliten informaci贸n sobre los riesgos sanitarios y sobre medidas de acondicionamiento, "que no se cumplen ni siquiera en las tiendas, donde las tortugas est谩n acinadas y mal acondicionadas, sin sitios para esconderse, algo que les crea un estr茅s que les hace bajar las defensas y enfermar, incrementando el riesgo de contagio a humanos".

Asimismo, otras de las medidas a tener en cuenta son las relacionadas con la higiene de estos animales porque "si est谩n mal acondionadas los acuarios en los que est谩n se convierten en un reservorio de salmonela, ya que si el animal est谩 mal escreta m谩s la bacteria, aumentando los riesgos de contagio". En este sentido, ser铆a recomendable indicar el tipo de acondicionamiento que necesitan y la asiduidad con la que hay que limpiar los acuarios, as铆 como ciertas precauciones para los ni帽os, como lavarse las manos despu茅s de tocarlos. 

Adem谩s, a esta transmisi贸n de enfermedades de los gal谩pagos ex贸ticos se suma en la actualidad un riesgo a帽adido como consecuencia de que hasta hace unos a帽os los gal谩pagos ex贸ticos procedian de la cr铆a en cautividad sin contacto con el medio natural. Sin embargo, ahora se est谩n empezando a traer gal谩pagos ex贸ticos que la gente captura directamente en pa铆ses de Asia y de Am茅rica en su propio medio natural, con lo que los animales son portadores de bacterias y par谩sitos de su h谩bitat normal, que pueden transmitir a los gal谩pagos aut贸ctonos y a los humanos.