Alimentación España , León, Viernes, 22 de septiembre de 2006 a las 18:51

El vis贸n americano puede llegar a extinguir a la especie europea, de la que s贸lo quedan alrededor de 500 ejemplares en Espa帽a

La especialista Asunci贸n G贸mez presenta las dificultades a las que se enfrenta este animal en el Congreso sobre Especies Ex贸ticas Invasoras

MJF/DICYT El vis贸n europeo, aut贸ctono de Espa帽a, podr铆a llegar a desaparecer por completo como consecuencia de la competencia directa que le presenta el vis贸n americano, introducido en el pa铆s a traves de granjas peleteras instaladas en Espa帽a durante los a帽os 60 y que ha convertido a la especie europea en la segunda m谩s amenazada de Europa, despu茅s del lince. La ayudante del asesor t茅cnico del Grupo de Trabajo sobre el vis贸n europeo, Asunci贸n G贸mez, alerta sobre el peligro de extinci贸n en el que se encuentra esta especie, considerada como tal desde el a帽o 2005 y de la que solo quedan 500 ejemplares en el conjunto del territorio nacional.

 

El vis贸n americano ejerce una competencia directa sobre el vis贸n europeo, al que dobla en tama帽o. Esto supone, tal y como explica la especialista, que "cuando tienen un enfrentamiento directo, el europeo tiene todas las de perder y adem谩s el americano ocupa los mismos nichos ecol贸gicos que el vis贸n europeo, come lo mismo y vive en los mismos h谩bitat".

Por ello, Asunci贸n G贸mez considera que "el vis贸n europeo puede llegar a extinguirse, sobre todo si se forma una poblaci贸n estable de vis贸n americano en el Ebro". Para que esto no ocurra, existe un plan nacional de control y erradicaci贸n de vis贸n americano financiado por el Ministerio de Medio ambiente, al que con anterioridad se hab铆an aplicado distintos proyectos Life durante los a帽os 2003 y 2004 en 脕lava, La Rioja y Castilla y Le贸n. Sin embargo, tal y como apunta Asunci贸n Gomez, "en la actualidad se est谩 viendo que el problema se est谩 agravando y es necesario adoptar muchos m谩s medios para poder controlar esta poblaci贸n y que no extinga por competencia directa al vis贸n europeo".

El plan de erradicaci贸n existente en la actualidad consiste en el sacrificio por m茅todos incruentos del vis贸n americano, al que se duerme antes para evitar su sufrimiento. En esta labor participan los guardias forestales, y dentro de Castilla y Le贸n se est谩 llevando a cabo en Soria, Burgos, Palencia y Segovia.

脡sta no es la 煤nica amenaza a la que se ve sometido el vis贸n europeo, que tambi茅n tiene que hacer frente a la destrucci贸n de su h谩bitat, la p茅rdida de variabilidad gen茅tica y a una mortalidad no natural a causa de atropellos. La especialista explica que las 谩reas de distribuci贸n de este animal son el Pa铆s Vasco, La Rioja, norte de Burgos, norte de Soria y Navarra, lugares en la que la mayor parte de los r铆os, tanto los cant谩bricos como los afluentes del Ebro, son de monta帽a y van unidos a las carreteras, que cruzan en muchos puntos los cauces de los r铆os y fragmentan el h谩bitat de esta especie.

Riesgo a帽adido

Adem谩s de ejercer una competencia directa sobre el vis贸n europeo, el americano, procedente de Norte Am茅rica y C谩nada, presenta un riesgo a帽adido, ya que porta una enfermedad v铆rica, denominada enfermedad aleutiana del vis贸n, que puede contagiar al resto de mam铆feros de la familia de los must茅lidos, tales como nutrias y turones que habitan en los r铆os.