Ciencia España , León, Viernes, 06 de octubre de 2006 a las 18:14

Un experto en infraestructuras romanas cuestiona el trazado de la calzada desde Salamanca a Zamora

Isaac Moreno sostiene en un congreso celebrado en Astorga que no existen referencias escritas anteriores al siglo XX para el tramo Norte del camino

María Jesús Fernández/DICYT "La Vía de la Plata al Norte de Salamanca no existe, no ha existido nunca y es una invención". Así de rotundo se muestra el ingeniero de Obras Públicas y experto en vías romanas Isaac Moreno al asegurar que los trazados que se promocionan como Vía de la Plata a partir de Salamanca no son de origen romano, ya que la auténtica calzada se desvía hacia el Este desde la ciudad del Tormes y llega a Ocelo Duri, hasta ahora considerada como Zamora, y que este experto sitúa en un yacimiento de la localidad de Villalazán. Para avalar esta tesis el experto, que participa en el Congreso de Obras Públicas Romanas que se celebra en Astorga, ha presentado fotografías tomadas sobre el terreno y aéreas sobre vestigios del recorrido por el que discurre lo que el experto considera la auténtica calzada romana.

 

Isaac Moreno apoya su tesis no sólo en los restos de Ocelu Duri, sino también en los de otra antigua ciudad romana, Brigueco (actual Fuentes de Ropel). Según ha explicado a DICYT, la posibilidad de unión entre Brigueco y Astorga es imposible por la Cañada de la Vizana (como también se denomina a la Vía de la Plata). De acuerdo con este planteamiento el único cabo suelto es el tramo intermedio entre Ocelo Duri y Brigueco, que correspondería a la auténtica vía romana, y del que este ingeniero asegura contar ya con vestigios y evidencias que presentará más adelante.

Este especialista indica que esta teoría tiene una base documental que se sustenta en el hecho de que antes del siglo XX "ningún texto ha llamado a ningún camino Vía de la Plata al Norte de Salamanca". Tal y como explica, la denominación surge de una tesis doctoral realizada en 1975 por un experto en itinerarios antiguos, "lo que hace muy difícil pensar que se equivocó, y lleva a pensar que incurrió en un fraude científico".

Además de las fotografías sobre el terreno y aéreas, Isaac Moreno se basa en la observación de la técnica constructiva romana para concluir que "la Cañada de la Vizana, a partir de Salamanca, no tiene ningún resto estructural de vía romana".

Por el contrario, Isaac Moreno sí considera auténtico el tramo de la Vía de la Plata hasta Salamanca, ya que según apunta “al Sur de salamanca hay una vía romana que coincide en gran parte con un antiguo camino que se llamaba de la plata en documentos del siglo XVI”. Sin embargo, en el Puerto de Béjar este especialista afirma que el tramo considerado Vía de la Plata corresponde al Camino Real de Castilla, “que no coincide exactamente con la Vía de la Plata, pero queda cerca, por lo que se trata más de que de un error de identificación, de llamar vía romana a un camino que no lo es”.

Repercusión para Astorga

Sin duda una de las ciudades más perjudicadas por esta tesis es la capital astorgana, como destino de la Vía de la Plata desde Mérida. "No discuto que puede que se promocione la Vía de la Plata por un trazado que no es verdadero", ha señalado el regidor de la capital maragata, Juan José Alonso Perandones, "pero la cuestión es identificar la vía romana auténtica que nos comunica con Mérida, a la que hacen referencia varios documentos". En este sentido, el munícipe ha señalado que el denominado Itinerario de Antonino incluye dos calzadas que unen Mérida y Astorga y documentos posteriores también, por lo que, a su juicio, "la cuestión es identificar estos trazados".

A este respecto, Isaac Moreno indica que "hemos presentado hasta tres vías romanas que comunican Astorga con Mérida, pero ninguna tiene derecho a llamarse Vía de la Plata". A pesar de la posible repercusión que puede tener esta teoría para la ciudad, el alcade considera que "el mundo de la investigación tiene estas cosas, y si hay una controversia lo importante y lo interesante es que salga a la luz".