Tecnología España , Segovia, Miércoles, 18 de octubre de 2006 a las 11:43

La Escuela de Informática de Segovia acogerá la quinta edición del Congreso Internacional de Sistemas Multiagentes

Una veintena de especialistas informáticos expondrán durante las jornadas las últimas investigaciones sobre aplicaciones tecnológicas del software en áreas como la cartografía o los juegos de ordenador

BCP/DICYT La Escuela Superior de Informática de Segovia acogerá los próximos 19 y 20 de octubre la quinta edición del International Workshop on Practical Applications of Agents and Multi-Agents Systems (Iwpaams), un foro de debate que se ha convertido en un punto de referencia para los expertos e investigadores del área informática.

El principal objetivo de la reunión científica es establecer un vínculo entre investigadores y el mundo académico con la organización de debates, mesas redondas y ponencias en las que se harán públicos los resultados de los estudios e innovaciones en internet, seguridad e ingeniería, entre otras, basadas en sistemas multiagentes.

La tecnología o metodología de los agentes y sistemas multiagentes pretende facilitar el desarrollo de sistemas informáticos que pueden contribuir a superar algunos de los problemas o deficiencias que aún están presentes en la web o en las numerosas aplicaciones que se han desarrollado en la última década para explotar las posibilidades de la Red de Redes.

El organizador del congreso y profesor de la Escuela de Informática de Segovia, Fernando Díaz, explicó que "los sistemas multiagente ayudan a solucionar problemas relacionados con la velocidad, seguridad o flexibilidad de interfaces". Según Díaz, las investigaciones de los últimos diez años han hecho posible el desarrollo de un lenguaje de programación con cierta "autonomía, sociabilidad, capacidad de reacción, conocimiento del entorno y razonamiento, de forma que se consiguen aplicaciones informáticas inteligentes".

La primera edición de las jornadas se celebró por primera vez en Salamanca en 2002 y, desde entonces, otras universidades de la Comunidad (Valladolid, Burgos y León) acogieron el desarrollo del simposio con un esquema similar al que tendrá lugar en los próximos días en el Campus de Informática de la ciudad del Acueducto. De esta forma, a lo largo del jueves y la mañana del viernes, los autores de los 19 trabajos largos y los tres trabajos cortos seleccionados por el Comité Científico expondrán los resultados de dichos estudios en cuatro sesiones: Arquitecturas y Fundamentos de los Sistemas Multiagente, Aplicaciones I y II y Aprendizaje Automático.

La divulgación de los contenidos, resultados y conclusiones del Iwpaams de este año se hará mediante la edición de un libro de actas con su correspondiente ISBN. Igualmente, se enviará a las diferentes redes temáticas sobre agentes y sistemas multiagentes como el Grupo Español de Agentes y Sistemas Multiagentes, AgentCities.es, y otros similares.

La inauguración correrá a cargo de la conferencia de carácter académico impartida por el profesor de la Universidad de Murcia Juan A. Botía, quien ha desarrollado en la última década investigaciones relacionadas con el análisis inteligente de datos, el aprendizaje automático y los sistemas de agentes. Mientras que la directora de Recursos Humanos de Matchmind, Inmaculada Trapero, intervendrá como ponente invitada en la conferencia del viernes por la mañana, en la que se tratarán ejemplos de aplicaciones de sistemas multiagente desde un punto de vista práctico.

El programa considera también la actividad cultural, por lo que los alumnos, organizadores y ponentes tendrán la oportunidad de conocer la ciudad gracias a la visita turística prevista, después de la cual se celebrará una cena de gala.