Tecnología España Segovia, Segovia, Viernes, 20 de octubre de 2006 a las 17:04

Los vehículos del futuro podrán comunicarse con su entorno

El equipo de investigación de la Universidad de Vigo presentó las posibilidades de la aplicación de los nuevos sistemas informáticos en los coches

Bárbara Carbajal/DICYT El equipo de investigación de la Universidad de Vigo presentó en Segovia el sistema de comunicación entre vehículos creado mediante la aplicación de los sistemas informáticos basados en los sistemas multiagente: Multi-agent Architecture for TRaffic Information Exchange (MATRIX). El proyecto de investigación se desarrolla desde hace un año y medio en colaboración con el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia (CTAG) y el profesor de la Escuela Superior de Informática de Segovia Fernando Díaz.

El doctor Florentino Fernández-Riverola explicó durante su intervención en el V Congreso Internacional de Sistemas Multiagentes ( International Workshop on Practical Applications of Agents and Multi-Agents Systems), que “este mundo virtual en el que cada vehículo y cada elemento del entorno esté representado por un puntito y sea capaz de enviar información hace posible que se comunique con el resto de elementos”. Por tanto las aplicaciones son de lo más variadas: desde emitir un mensaje de petición de ayuda a ambulancias en caso de accidente hasta realizar una búsqueda de los hoteles o las gasolineras más cercanas.

MATRIX no es producto final, sino que representa una arquitectura informática basada en la aplicación de los sistemas multiagentes al sector del automóvil y otros estándares que ya están desarrollados e implementados en los coches actuales como el GPS. El profesor de la Universidad de Vigo Daniel González-Peña señaló a DICYT que “la tendencia actual es la búsqueda de un lenguaje común en las innovaciones de los vehículos”.

Estos estándares han sido promovidos tanto desde asociaciones de fabricantes como de empresas tecnológicas. Un ejemplo es el sistema AUTOSAR, creado en julio de 2003, por fabricantes de vehículos de numerosas nacionalidades cuyo objetivo es que el mismo sistema informático pueda ser aplicado en los diferentes modelos de cada marca, con el consiguiente descenso de costes en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

 

Seguridad

El sistema MATRIX está motivado por proyectos y estudios realizados con anterioridad en ámbito europeo y el principal objetivo era el de aplicar un sistema que aumentara de forma significativa la seguridad y fiabilidad del automóvil. Y es que en Europa se producen al año cerca de 120.000 muertes por accidente de tráfico y supone un gasto conjunto de 160.000 millones de euros (un 2% del Producto Interior Bruto). Este hecho fue la clave para la formación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión Europea (eSafety), nacido con la finalidad de proponer una estrategia para impulsar la investigación, desarrollo, implantación y utilización de sistemas inteligentes de seguridad en la flota de vehículos europea.

Precisamente dentro de esta propuesta se encuentra el sistema de comunicación entre coches (Car to Car) de MATRIX, un estándar creado por los fabricantes europeos y aplicado en el proyecto. Además el sistema multiagente integra la posibilidad de comunicación del coche con su entorno (Car to Infrastucture) con el fin de obtener información acerca del medio que lo rodea, para detectar posibles peligros, y optimizar la eficacia de los sistemas de seguridad de a bordo.

La investigación en la Universidad de Vigo se encuentra en pleno auge y los profesores señalaron que una vez obtenida la base teórica se hace necesario un soporte económico para hacer posible ese mundo virtual (MATRIX) y el desarrollo de las aplicaciones prácticas que hagan uso de toda la información que ya se genera en el sistema central de cada automóvil. Un coche medio contiene aproximadamente 35 millones de líneas de código para su funcionamiento, mientras que el sistema operativo Linux cuenta con unos seis millones. Dentro de estas propuestas se incluyen las aplicaciones de diagnóstico remoto que permitirá a los talleres, por ejemplo, hacer una revisión a distancia de nuestro vehículo, hacer un seguimiento en caso de robo e informarnos sobre la situación del tráfico.