Tecnología España Madrid, España, Miércoles, 25 de octubre de 2006 a las 20:45

Indra desarrolla el primer sistema de identificación y acceso bancario a través del DNI electrónico

Para Inversis Banco

SC/DICYT La empresa Indra, dedicada al sector de tecnologías de la información, ha desarrollado un proyecto a petición de Inversis Banco para poner en marcha el primer sistema de identificación y acceso mediante DNI electrónico. El nuevo sistema, que ya está operativo en la página web www.inversis.com cuenta con un sistema de autenticación, identificación y acceso a través del DNI electrónico.


De esta forma, Inversis se convierte la primera entidad financiera en España que pone este servicio a disposición de sus clientes. La nueva funcionalidad permite a los clientes que ya dispongan de DNI electrónico la identificación y el acceso al banco, con lo que podrán beneficiarse de las ventajas que aporta el nuevo documento en cuanto a comodidad y seguridad.

Para acceder al banco mediante DNI electrónico, los clientes tendrán que introducir su documento en un lector de tarjetas inteligentes e indicar su clave de acceso personal. Para facilitar y promover el uso del DNI electrónico, esta entidad ofrece gratuitamente un lector de tarjetas a los clientes que sean titulares de un DNI electrónico. Además, el banco ha lanzado una nueva sección en su página web que incluye toda la información necesaria acerca del uso del DNI electrónico e indica cómo solicitar el lector gratuito.


Francisco Margarite, director de tecnología de Inversis Banco explica que “en esta primera fase de desarrollo, el sistema posibilita la acreditación electrónica y de forma indubitada de la identidad de la persona que accede a su cuenta”. En una segunda fase, que está prevista para 2007, “se pondrá en marcha la firma digital de transacciones, es decir, la posibilidad de rubricar digitalmente todas las operaciones realizadas a través de Inversis Banco, que tendrán una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita”. Por último, Francisco Margarite añade que “la firma electrónica permitirá abrir cuentas directamente mediante el DNI electrónico, activando y firmando el contrato sin necesidad de documentos físicos”.


La implantación del DNI electrónico comenzó el pasado mes de marzo en Burgos capital, y está previsto que en 2008 el documento se expida en toda España. El DNI electrónico permite, entre otras funcionalidades, operar en Internet y realizar gestiones telemáticas con las máximas garantías de seguridad, acreditando electrónicamente la identidad de los ciudadanos y posibilitando la firma de las transacciones electrónicas.