Salud España , Valladolid, Martes, 07 de noviembre de 2006 a las 19:43
IV SEMANA DE LA CIENCIA EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León necesita más donaciones de cuerpo para los estudios de Anatomía

Así, lo ha asegurado esta tarde el profesor de la Universidad de Valladolid, Félix de Paz en una mesa redonda en el Museo de la Ciencia de Valladolid

MDS/DICYT La IV Semana de la Ciencia en Castilla y León ha arrancado esta tarde en el Museo de la Ciencia con una mesa redonda que bajo el título Tu cuerpo para la Ciencia ¿por qué?, ha debatido sobre el acto de donar. En la misma han participado representantes de distintas confesiones religiosas y el profesor del Departamento de Anatomía y Radiología Humana de la Universidad de Valladolid Félix de Paz, que ha asegurado que la región necesita más donaciones de cuerpo para el avance de la Ciencia.

"La donación es un acto altruista, voluntario y gratuito, una muestra de solidaridad y sería el último regalo de una persona a la comunidad en la que ha vivido", ha subrayado Félix de Paz a DICYT, al tiempo que ha apuntado que aunque Castilla y León se sitúa en los niveles más altos de España en cuanto a donación de sangre y de órganos, sin embargo respecto a las donaciones de cuerpo se encuentra entre las regiones con índices más bajos. Por ejemplo, en la Facultad de Medicina de Valladolid reciben alrededor de cinco donaciones al año mientras que en la Autónoma de Barcelona obtienen entre 60 y 70 cadáveres.

Estas donaciones son necesarias para la Ciencia y en concreto para el estudio de la Anatomía, ya que es uno de los pilares en la historia de la Medicina y su conocimiento es básico en la formación de los médicos y cirujanos de cualquier especialidad, indica el profesor, ya que ningún texto o modelo puede sustituir al estudio directo en el cadáver: "los cuerpos donados son imprescindibles para la enseñanza de los conceptos anatómicos para el futuro médico", ha concluido.

La mayoría de los cuerpos pueden ser utilizados en esta causa excepto los que sean de personas que han padecido enfermedades como hepatitis o sida, que no son admitidos porque conllevan mucho riesgo para las personas que lo vayan a manipular. Además, pueden ser compatibles la donación de órganos con la del cuerpo, aunque siempre tiene prioridad la donación de órganos.

En esta mesa redonda han participado entre otros el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, el imán de la Comunidad Musulmana en Valladolid, Kaki Zayeb y un representante de la Asociación de Trasplantados de Corazón.