Salud España , Salamanca, Viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 14:38

Un investigador salmantino analiza la influencia de las proteínas ErbB en la respuesta de los fármacos contra el cáncer de mama

El Hospital Clínico colaborará en la investigación aportando muestras de tejidos de 30 pacientes

AVPR/DICYT El joven investigador salmantino Juan Carlos Montero ha obtenido una de las ayudas de 66.000 euros que ha concedido la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, patrocinada por la Fundación María García-Estrada, con el objetivo de evaluar la función que desempeña la familia de proteínas ErbB en la respuesta del paciente a la herceptina, un anticuerpo utilizado en el tratamiento de tumores de mama y ovario. El Hospital Clínico colaborará en la investigación aportando muestras de tejidos de 30 pacientes.

El doctor Montero desarrollará su trabajo durante los próximos dos años en el Centro de Investigación del Cáncer, bajo la supervisión del científico Atanasio Pandiella, y durante este tiempo los estudios alternarán la investigación básica con el análisis de muestras de pacientes. Según ha explicado a DICYT el joven investigador, “durante los próximos 24 meses nos centraremos en analizar las características que determinan el correcto funcionamiento de la familia de proteínas ErbB y sus ligandos, las neurregulinas. Las proteínas ErbB actúan como receptores en la membrana celular y se encargan de controlar algunos puntos clave del proceso de división”, y añade, “la interacción de las neurrregulinas con las proteínas ErbB pone en marcha un proceso de emisión de señales cuya consecuencia inmediata es la activación del proceso proliferativo, por lo que un desajuste en este sistema puede provocar una división incontrolada de las células: un cáncer”.

En la actualidad se han detectado alteraciones en el sistema ErbB en el 15% de adenocarcinomas humanos, alcanzándose porcentajes de entre un 20% y un 40% en carcinomas de mama y ovario. La sobreexpresión de ErbB2 constituye en este último supuesto un mal pronóstico para las pacientes afectadas por esta patología, de ahí que resulte decisivo conocer a fondo los mecanismos que regulan este sistema para poder utilizarlo como diana para el diseño de fármacos más eficaces. “Conocer mejor estos mecanismos nos permitirá también comprender porqué la respuesta de un paciente tratado con Herceptina, un fármaco utilizado en el tratamiento de tumores con sobreexpresión de ErbB2, difiere en función de si existe o no una sobreexpresión de neurregulinas”.

 

Colaboración con el Clínico


En este punto de la investigación resultará esencial la colaboración del Hospital Clínico de Salamanca, que facilitará a los científicos del Centro del Cáncer muestras de tejido de una treintena de pacientes afectados por cáncer de mama, permitiendo al equipo de trabajo comparar los resultados obtenidos en el laboratorio con líneas celulares y animales con la respuesta que ofrecerán los estudios del tejido humano, ya que la investigación del sistema de receptores ErbB y sus ligandos no sólo es importante en los carcinomas de mama y ovario sino que existen evidencias de que también pueden jugar un papel relevante en sarcomas.

Pero los trabajos del equipo salmantino van mucho más allá, según el propio doctor Montero, “ya que durante la revisión previa al planteamiento de las investigaciones pudimos constatar que existe una vía implicada también en la respuesta proliferativa. La vía de Erk5 desempeña un papel esencial en la estimulación de la proliferación de células mamarias. Por otra parte, en las líneas celulares derivadas de carcinoma mamario la activación de las neurregulinas provoca activación de Erk5, por lo que nos ha parecido fundamental esclarecer también el funcionamiento de esta proteína y su relación con el resto de factores estudiados”.