Salud España , Valladolid, Martes, 06 de abril de 2004 a las 12:18

El IOBA trabaja en un nuevo soporte para los tejidos empleados en la reconstrucci贸n de la superficie ocular

Se trata de conseguir un sustituto para la membrana amni贸tica que se utiliza en la actualidad

Beatriz G. Amandi/DICYT El Instituto de Oftalmobiolog铆a Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid est谩 trabajando en un proyecto de colaboraci贸n con el Departamento de F铆sica de la Materia Condensada para desarrollar un sustituto del soporte que se utiliza actualmente en el trasplante de c贸rnea, la membrana amni贸tica, ya que se trata de un elemento problem谩tico al incluir entre sus componentes agentes que pueden resultar pat贸genos. Esto hace que sea deseable no depender de un tejido procedente de un ser humano, en este caso de la placenta. Este tipo de tejidos se utiliza en las reconstrucciones oculares de algunas zonas da帽adas irreversiblemente y que impiden la visi贸n.

Las doctoras del IOBA encargadas del proyecto, Margarita Calonge y Yolanda Diebold, han explicado que se trata de conseguir un biopol铆mero o soporte biol贸gico, producido por bacterias gen茅ticamente modificadas, que intentan reproducir el tejido conectivo de la zona del ojoempleado en la reconstrucci贸n de la superficie ocular.

El experimento se encuentra a煤n en una fase inicial cuyo objetivo es comprobar la eficacia o adecuaci贸n del soporte que se va construyendo, lo que se hace a trav茅s de experimentos con una l铆nea celular, tambi茅n desarrollada por el Instituto, y conocida como IOBA-NHC. Para ello se implantan en el biopol铆mero las diferentes l铆neas celulares y se comprueba que tanto su crecimiento como la adaptaci贸n al tejido son los adecuados.

Otro de los aspectos en el que est谩 trabajando el IOBA es el modo de presentaci贸n del biopol铆mero para que su aplicaci贸n en un trasplante sea m谩s f谩cil.

La base de la investigaci贸n radica en la necesidad de reemplazar un tejido u 贸rgano enfermo por uno que est茅 sano y que haya sido elaborado en el laboratorio. Para ello es necesario conseguir que la forma en la que se presenta este tejido artificial, es decir, preparado a partir de biopol铆meros y tejidos de los donantes, sea la adecuada para su implantaci贸n en la zona requerida.

En el caso del tejido ocular, el transplante se est谩 realizando mediante la utilizaci贸n de un soporte denominado membrana amni贸tica y que procede de la placenta humana. Se trata de un soporte que ha logrado buenos resultados, puesto que tambi茅n es org谩nico y presenta poco rechazo. Sin embargo, es un soporte dif铆cil de conseguir y del que tampoco se puede asegurar que no pueda transmitir alguna enfermedad a la persona receptora, puesto que, aunque se realizan todo tipo de pruebas, son tejidos que contienen muchas sustancias, en ocasiones pat贸genas.

A todo esto hay que unir que, hasta hace unos a帽os, s贸lo se realizaban trasplantes de c贸rneas, pero en la actualidad se realizan otros tipos, como el de limbo, y se utilizan para ello nuevos tejidos donantes como la mucosa de la boca o del mismo limbo (punto de uni贸n entre la c贸rnea transparente y la conjuntiva o esclera, que es la parte blanca del ojo). En esta zona se encuentran las c茅lulas madre que renuevan el epitelio de la c贸rnea (tejido m谩s superficial de la c贸rnea) cada siete d铆as, por lo que cuando est谩 da帽ada se vuelve opaca e impide la visi贸n.

En el 谩rea de Ingenier铆a de Tejidos se ha empezado a trabajar en la b煤squeda de este nuevo soporte de car谩cter biol贸gico tras detectar esta necesidad. Una vez dise帽ado el biopol铆mero que presente las caracter铆sticas adecuadas, el paso siguiente ser谩 la elaboraci贸n en cantidades suficientes de 茅l para probarlo en el laboratorio con cultivos celulares y, finalmente, patentarse. Sin embargo, para conseguir esto a煤n deben pasar unos a帽os, y de momento s贸lo llevan dos investigando.