Salud España , Valladolid, Jueves, 08 de marzo de 2007 a las 19:27

El Hospital Río Hortega de Valladolid ha realizado 147 trasplantes hepáticos desde 2001

El curso sobre donación y trasplante que se ha celebrado en la Consejería de Sanidad en Valladolid ha concluido esta tarde

MDS/DICYT El curso sobre el proceso de donación y trasplante que se ha celebrado durante tres jornadas en la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid ha concluido esta tarde con diversas ponencias en las que se ha abordado la situación del trasplante en la región. Entre otros, dos expertos del Hospital Clínico y Río Hortega de Valladolid han aportado las últimas cifras respecto a los trasplantes cardíaco y hepático en ambos centros. Respecto al trasplante hepático el Hospital Río Hortega ha acogido 147 desde finales de 2001 hasta la actualidad.

Así, Miguel Ángel Citores que es el responsable del programa de trasplante hepático del Hospital Río Hortega, ha indicado a DICYT que los datos de supervivencia respecto a este trasplante alcanzan el 80% a los tres años, "una cifra similar a los datos de la media nacional". Asimismo, ha destacado "el corto tiempo de espera que necesitan los pacientes que se sitúa en alrededor de un mes de tiempo medio".

Por su parte, Luis de la Fuente Galán, cardiólogo de la Unidad de Trasplantes del Hospital Clínico de Valladolid y coordinador del trasplante cardíaco ha precisado que el número de operaciones de este tipo están disminuyendo tanto en el ámbito nacional como en el regional. "Quizá porque hay otras técnicas alternativas que están mejorando, como los avances farmacológicos y sobre todo por los marcapasos", ha incidido.

Durante el curso se ha realizado un repaso de todo el proceso de la donación y del trasplante, y se ha abordado desde cómo se diagnostica la muerte encefálica y cómo se debe de mantener al donante para que sus órganos se puedan adecuar para realizar el trasplante, hasta cómo se debe de realizar el trato con la familia del posible donante. Finalmente, el curso también ha desgranado los últimos avances en el trasplante celular.

 

Más de 90 donaciones en 2006
Los complejos hospitalarios gestionados por la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León han computado un total de 92 donantes de órganos en 2006. En las 92 donaciones realizadas se han extraído 318 órganos, cifra que supera las 294 extracciones del año anterior y que supone que con el mismo número de donantes se han realizado un 8% más de extracciones. Por hospitales, en Valladolid es donde más donaciones de órganos se han realizado durante el año pasado, con 21 en el Hospital Clínico y 10 en el Río Hortega. A continuación se sitúan León con 19 (13 realizadas en León y seis en Ponferrada) y Burgos con 14. Finalmente, en Salamanca se han realizado 10, en Palencia y Zamora seis, en Segovia cuatro, y en Soria y Ávila una.