Alimentación España Aldeamayor de San Martín, Valladolid, Lunes, 19 de marzo de 2007 a las 19:38

Un entomólogo explica la microfauna de los humedales

Dentro de las 'IV Jornadas Medioambientales' del municipio de Aldeamayor de San Martín

MDS/DICYT El entomólogo Luis Óscar Aguado Martín ha impartido esta mañana una conferencia divulgativa en el municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín sobre la microfauna de los humedales en la que ha abordado, entre otros asuntos, cómo diferenciar los insectos y la presencia de estos minúsculos seres vivos en la región. Así, los cerca de 80 escolares que han asistido a esta actividad han podido observar fotografías de diversas especies de estos resistentes seres vivos.

Sobre las imágenes los niños han aprendido que "los que presentan colores amarillo y negro pueden causar picaduras y que los rojos y negros, como larvas y chinches también pueden producir urticaria”, ha precisado a DICYT Luis Óscar Aguado. Asimismo, el experto ha indicado que Castilla y León es la zona de la Unión Europea con más biodiversidad de insectos respecto a la cantidad de especies y a la conservación de las mismas, ya que "en la región existen insectos que en otros lugares están amenazados".

Un ejemplo de ello es la mariposa Apolo de color blanco con manchas u ocelos de color rojo en las alas de abajo y que alcanza unas dimensiones de 58 a 60 milímetros. En la Comunidad habitan varias subespecies en la zona de Picos de Europa y Fuentes Carrionas (Palencia) mientras que en otros países de la Unión Europea como Suiza han desaparecido.

Esta charla forma parte de las actividades programadas en las VI Jornadas Medioambientales organizadas por el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín. Así, mañana con motivo de la celebración del Día del Árbol los niños plantarán un jardín botánico con 500 árboles y arbustos de especies autóctonas.

 

Además, en la jornada de del 24 de marzo se encuentran la realización de cuentacuentos, acciones multiaventura y un concierto de música tradicional, y la consiguiente plantación de más de 1.000 vegetales en el Área Natural de Compasco. La celebración de estas actividades cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y de la Obra Social de Gas Natural.