Salud España , Salamanca, Jueves, 12 de abril de 2007 a las 16:49

El Centro del Cáncer analiza el papel de algunas proteínas en la respuesta de las células tumorales a la quimioterapia

En una conferencia de José Luis Fernández Luna, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha acogido hoy una conferencia de José Luis Fernández Luna, oncólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que ha explicado el papel de las proteínas BH3-only en la apoptosis, o proceso de muerte celular programada, de las células tumorales. Determinar el comportamiento de estas sustancias es muy importante, ya que regulan la respuesta de las células cancerígenas cuando son atacadas con quimioterapia.

 

Las BH3-only son "clave en el proceso de apoptosis inducida por quimioterapia en las células tumorales", ha explicado hoy Fernández Luna a DICYT. "Estas proteínas regulan la respuesta de las células a la quimioterapia, por eso es importante saber cómo se comportan", ha declarado, ya que eso permitiría predecir los resultados del tratamiento químico. Estas sustancias tienen su función fisiológica en las células normales, pero están desreguladas en las tumorales. "Dentro de la misma familia de proteínas hay algunas proapoptóticas, que facilitan la muerte, y otras que son antiapoptóticas, que la dificultan. El interés de la célula tumoral es tener más antiapoptóticas, esa es la desregulación o anomalía que se presenta en las células tumorales para protegerse de la apoptosis inducida por la quimioterapia", señala el investigador.

Las resultados de esta línea de estudio pueden tener varias aplicaciones, ya que las proteínas BH3-only se pueden utilizar "como marcadores de respuesta a la quimioterapia y así, antes de iniciar un ciclo de de este tratamiento, poder saber qué pacientes van a responder mejor a él". A más largo plazo también podrían convertirse en dianas terapéuticas para diseñar nuevos tratamientos, es decir, sustancias capaces de reconocer un fármaco y producir una respuesta.

 

José Luis Fernández Luna encabeza desde la década de 1990 un grupo de nueve personas que se ocupa del estudio de estas proteínas Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Su línea de investigación siempre ha sido la regulación de proteínas apoptóticas en células tumorales, aunque ha pasado de su estudio en leucemias a casos de cáncer de mama y tumores cerebrales, de los que se ocupa en la actualidad. Este científico mantiene colaboraciones puntuales con sus homólogos de Salamanca y anuncia que en un futuro la colaboración será más estrecha, ya que comparte líneas de investigación con algunos grupos del Centro de Investigación del Cáncer.