Alimentación España Salamanca, Salamanca, Viernes, 13 de abril de 2007 a las 13:53

Un sistema automático mide el caudal de los ríos de la cuenca del Duero

120 estaciones de aforo permiten a la Confederación Hidrográfica del Duero controlar los riesgos de inundaciones o de sequías

José Pichel Andrés/DICYT La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mide los caudales de los diferentes ríos de la cuenca con un sistema que recoge datos en 120 puntos, donde están ubicadas las llamadas estaciones de aforo, 80 de las cuales cuentan con un equipamiento automático que gracias a una comunicación telefónica, similar a la de un móvil, transmite información cada 10 minutos. Estos datos se recogen en la central y sirven para dar la voz de alarma cuando hay riesgo de inundaciones o cuando es necesario tomar medidas en épocas de sequía.

Según señala Ramón Goya, jefe del Área de Gestión Medioambiental e Hidrología de CHD, para una correcta interpretación del caudal de un río se necesita conocer, por una parte, el volumen de agua que pasa por un punto cada cierto tiempo, lo que se mide en metros cúbicos por segundo (m3/s); y, por otra parte, la velocidad a la que circula el agua, cuya medición se realiza en metros por segundo (m/s). Estas operaciones podría realizarlas de manera sencilla cualquier particular en un arroyo cuyo caudal fuese pequeño, “bastaría colocar un cubo y ver cuánto tiempo tarda en llenarse, o tirar un corcho al río y medir el tiempo que tarda en recorrer una determinada distancia”, ha explicado a DICYT Ramón Goya.

 

Sin embargo, sus métodos son un poco más sofisticados. Para medir la velocidad del agua, los equipos de aforistas cuentan con un molinete, un instrumento compuesto por una hélice sobre una barra que, en función del número de vueltas que dé, permite determinar dicha velocidad. Habitualmente, suele ser diferente el discurrir del agua en la superficie y en el fondo o en cada una de las dos orillas. Por otra parte, las estaciones cuentan con un limnígrafo, un instrumento que, gracias a unos sensores, mide el nivel del agua. La información que recoge se plasma en papel y se envía a la sede central de la CHD en el caso de las 80 estaciones que cuentan con la tecnología necesaria para realizar una transmisión telefónica a través del sistema GSM (Global System for Mobile communications o Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), el mismo que utilizan las compañías de telefonía móvil. En las estaciones sin esta comunicación, los propios técnicos pasan periódicamente a recoger los datos con ordenadores. 

 

Cálculo informático

Ya en la sede central de la Confederación, un programa informático permite conocer casi instantáneamente y de forma automática el caudal de los ríos en cada momento. Con la curva que describe el limnígrafo, que en esencia marca la altura del agua en una determinada sección, el programa determina con exactitud el caudal de los ríos en cada una de las estaciones, ya que los demás parámetros se mantienen constantes y se encuentran perfectamente medidos en cada uno de los puntos.

 

Todo este sistema resulta muy útil para el buen conocimiento de la cuenca hidrográfica, pero es especialmente importante en momentos críticos del año, cuando se pueden producir inundaciones o cuando en épocas de sequía algunos ríos pequeños corren el peligro de quedarse por debajo del volumen de agua ecológico, es decir, por debajo de las necesidades mínimas para que se mantenga el ecosistema. En el primero de los casos, la CHD se pone en contacto con el Instituto Nacional de Meteorología y con Protección Civil, mientras que en ambas situaciones la Comisión de Desembalse de la Confederación decide cómo regular el agua retenida en los pantanos.

 

Un mejor sistema vía satélite
Si en la actualidad, el sistema de transmisiones de la Confederación Hidrográfica del Duero se cuenta entre los más avanzados de España, los responsables consideran que en dos o tres años se optimizará gracias a que se pondrán en marcha las primeras estaciones de aforo del llamado Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Duero (SAIH). En lugar de que cada estación realice una transmisión telefónica cada 10 minutos, el SAIH transmitirá los datos por satélite y de forma continua. En algunas estaciones ya se han iniciado las obras para instalarlo, pero aún no se ha puesto en funcionamiento.