Ciencias Sociales España León, León, Viernes, 02 de abril de 2004 a las 20:48

El Consejo Interuniversitario concede la licenciatura en Biotecnología a las universidades de León y Salamanca

El decano de la Facultad de Biología de León ha señalado que su centro está preparado para empezar a impartir estos estudios

JTF/DICYT La Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León ha acordado, en su reunión de esta mañana, conceder la licenciatura en Biotecnología a las universidades de León y Salamanca y oficializar el título de Ingeniero Técnico Aeronáutico en la especialidad de Aeromotores en la institución salmantina. Este último título ya se venía impartiendo desde hace dos cursos como título propio de la Universidad, mientras que el de Biotecnología empezará a impartirse por primera vez el próximo curso.

 

Hasta la fecha, la licenciatura en Biotecnología únicamente se podía cursar en la universidad Autónoma de Barcelona y en las universidades privadas de Vic en Cataluña y Francisco de Vitoria en Madrid. A éstas, a partir de ahora, se sumarán las de León y Salamanca.

 

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León llevaba dos años reivindicando la licenciatura en Biotecnología, tiempo en el que se puso a punto el plan docente de la misma. El actual decano de la Facultad, José Carlos Pena, ha destacado al conocer la noticia que "a la larga tradición que existe en León en industrias farmacéuticas habría que unir el hecho de que existe un programa de doctorado en Biología Molecular y Biotecnología con el reconocimiento de la mención de calidad". Asimismo, afirmó que su facultad está "perfectamente preparada" para acometer de manera inmediata la puesta en marcha de los nuevos estudios, y que para ello existen diferentes departamentos que llevan un buen número de años desarrollando su investigación en el campo de la Biotecnología y de la Biología molecular.

 

Por su parte, el rector de la institución leonesa, Ángel Penas, ha afirmado que se trata de "una magnífica noticia no sólo para la universidad, sino para el entorno industrial y toda la provincia de León".

 

Licenciado en Biotecnología

La Biotecnología es la aplicación del conocimiento existente en las Ciencias de la Vida con el fin de resolver problemas prácticos en las áreas de Salud, Agricultura y otros campos de la actividad socioeconómica. Se trata de una ciencia altamente multidisciplinar, fácilmente vinculable tanto a la actividad de los científicos, biólogos, químicos o ingenieros como a la de los expertos financieros, legales o administrativos, y que forma a profesionales que pueden desarrollar su actividad dentro de la investigación básica o aplicada. Además, tienen un reto profesional en aspectos relacionados con la dirección y gestión de la empresa biotecnológica.

 

El plan de estudios en Biotecnología de la Universidad de León estará organizado en cinco cursos, y sus contenidos básicos girarán en torno a las áreas de Matemáticas, Química, Física, Biología Animal y Vegetal, Fisiología y Genética, entre otras.