Ciencias Sociales España , León, Martes, 24 de abril de 2007 a las 18:35

El Instituto de Biotecnología presenta un proyecto de investigación sobre la obtención de anticancerígenos a partir de queso azul

En una jornada que se celebrará el próximo jueves y que contará con la participación de todas las partes implicadas

MJF/DICYT El Instituto de Biotecnología (Inbiotec) de León dará a conocer el próximo jueves los resultados de un proyecto de investigación titulado Determinación del anticancerígeno andrastina en el queso azul de Valdeón, que cuenta con una subvención de la Diputación de León y con la colaboración de la de la Quesería Picos de Europa, que ya ha realizado un estudio dirigidos a aprovechar las propiedades probióticas de sus productos y, por lo tanto, beneficiosas para la salud y otro sobre el hongo penicillium.

 

La jornada de presentación contará con la intervención del presidente del Consejo Regulador Queso de Valdeón, Sergio Alonso Guerra, y de uno de los propietarios de la empresa Quesería Picos de Europa, Tomás Alonso Casares. A continuación, el director del Inbiotec, Juan Francisco Martín, ofrecerá un breve exposición sobre el proyecto de investigación y finalmente el propietario del Restaurante Cidón, Carlos Cidón, ofrecerá una charla sobre la aplicación del queso azul en la cocina actual.

Al acto están invitadas autoridades de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de León, del Ayuntamiento y personalidades relacionadas con el sector agroalimentario.

Apuesta por la innovación a través de la investigación

Este no es el único proyecto de investigación que realiza la Quesería Picos de Europa en colaboración con el Instituto de Biotecnología, con el que acaba de finalizar un estudio de la microbiota láctica que se desarrolla en el queso azul de Valdeón, centrado en el aprovechamiento de ciertos microorganismos propios del queso preexistentes a los añadidos durante su proceso de elaboración. Su finalidad ha sido cuantificar, aislar e identificar las bacterias lácticas no pertenecientes al starter (el cultivo comercial que se añade a la leche) para estudiar sus posibles propiedades probióticas.

Además, la empresa también ha colaborado en el desarrollo de una tesis doctoral dirigida a la caracterización del hongo penicillium en queso azul para analizar su actividad propiolépica, relativas a sus propiedades organolépticas como el olor y sabor. Esta investigación también ha incluido la utilización de este hongo para la eliminación de toxinas.