Alimentación España , Valladolid, Jueves, 26 de abril de 2007 a las 17:33

Expertos del sector forestal analizan en Valladolid un hongo que puede llegar a provocar la muerte de pinos adultos

La enfermedad denominada chancro resinoso es de reciente aparici贸n en Espa帽a

Marta Dompablo/DICYT Expertos de la Universidad Polit茅cnica de Valencia, del Instituto Vasco de Investigaci贸n y Desarrollo Agrario y de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Agrarias de la Universidad de Valladolid, que se ubica en Palencia, entre otros, han analizado en el marco una jornada t茅cnica que se ha celebrado hoy en Valladolid, una enfermedad de reciente aparici贸n en Espa帽a que afecta a los pinos y que puede llegar a ocasionar su muerte.


El chancro resinoso de los pinos causado por el hongo Fusarium circinatum afecta a diferentes especies de pinos y en especial al Pinus radiata, aunque tambi茅n son susceptibles el Pinus pinaster y el Pinus halepensis y es capaz de infectar 谩rboles de Pinus silvestris y Pinus nigra. Se conoce su presencia en Chile, Estados Unidos, Hait铆, Irak, Jap贸n, M茅xico y Sud谩frica, y la primera referencia oficial de su detecci贸n en Europa fue en 2004 en viveros de Asturias y Cantabria. Actualmente, se encuentra localizado en la zona Norte de la pen铆nsula, tanto en viveros como en masas.

"En Espa帽a est谩 presente en las zonas del norte, pero no en Castilla y Le贸n", ha explicado a DICYT el profesor de Patolog铆a Forestal de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Agrarias de Palencia, Julio Javier D铆ez, que es uno de los coordinadores de este encuentro organizado por la Federaci贸n de Asociaciones Forestales de Castilla y Le贸n (Fafcyle). Este hongo lleg贸 a Espa帽a posiblemente a trav茅s de semilla infectada con dicho hongo procedente de Estados Unidos. "Esa semilla que ten铆a el hongo se plant贸 en el vivero, y el hongo fue infectando a las plantas, y de ah铆 acab贸 afectando al monte", ha puntualizado el investigador.

Los da帽os que provoca este hongo en los 谩rboles se manifiestan con la formaci贸n de chancros (heridas y deformaciones) en ramas y tronco con abundante producci贸n de resina, y como consecuencia, se secan las ramas en la parte alta del 谩rbol, y finalmente, les provoca la muerte. En plantas j贸venes, se detecta por el amarilleo y seca de hojas inferiores que progresa en sentido ascendente hasta quedar totalmente secas.

La principal v铆a de transmisi贸n de la patolog铆a a grandes distancias es la semilla y pl谩ntulas (plantas j贸venes) infectadas, por lo que el control a estos niveles es fundamental. Dentro de un vivero o en el monte la enfermedad se puede transmitir por diferentes medios como el agua, el aire e insectos.

Gesti贸n sostenible de los bosques

Por otro lado, durante la jornada tambi茅n se ha abordado el proyecto el proyecto Interreg IIB, Forsee, que se centra en la gesti贸n sostenible de los bosques. Esta iniciativa ha servido para crear una red en la que participan nueve regiones de Irlanda, Francia, Portugal y Espa帽a en las que se han analizado diversos marcadores como la fijaci贸n del carbono en los espacios verdes, la salud forestal, las funciones productivas del bosque, la biodiversidad, sus funciones protectoras y los beneficios socioecon贸micos que aporta a los lugares en los que se enclavan.

"Este proyecto, por un lado, ha testado una serie de metodolog铆as en el monte para averiguar si se puede decir a ciencia cierta y se puede evaluar de forma viable la sostenibilidad de un bosque", ha destacado Julio Javier Diez, al tiempo que ha asegurado que por otra parte, el proyecto trata tambi茅n de evaluar el coste de realizar esta gesti贸n sostenible. Finalmente, la tercera fase pretende mejorar la metodolog铆a de evaluaci贸n.

El objetivo b谩sico de este proyecto es dotar a las administraciones de una herramienta que les permita evaluar la gesti贸n forestal sostenible de los bosques, as铆 como transponer las directrices europeas al 谩mbito regional de un modo efectivo y reforzar los sistemas de certificaci贸n.

Labor investigadora de la Universidad

La labor investigadora realizada por la Universidad de Valladolid dentro del proyecto se ha centrado en los criterios del carbono, salud forestal y biodiversidad, y su zona piloto de estudio, ubicada en la provincia de Palencia, abarca unos 56 municipios, con una extensi贸n global de 186.701 hect谩reas. Se halla en la intersecci贸n entre la Tierra de Campos y la monta帽a palentina, y es un 谩rea esencialmente agr铆cola donde cerca del 70% es a煤n y unos tres d茅cimos de los terrenos los ocupan masas forestales de pinares de repoblaci贸n y chopos.

Los participantes de Forsee en Castilla y Le贸n han sido el Centro de Servicios y Promoci贸n Forestal y de su Industria de Castilla y Le贸n (Cesefor), la Federaci贸n de Asociaciones Forestales de Castilla y Le贸n, la Junta de Castilla y Le贸n y el Departamento de Producci贸n Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Agrarias de la instituci贸n acad茅mica vallisoletana.