Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 09 de mayo de 2007 a las 12:10

Un estudio utiliza los insectos como bioindicadores del estado del Medio Ambiente

Mediante el an谩lisis de los artr贸podos presentes en los brezales de la Cordillera Cant谩brica

MJF/DICYT Los artr贸podos que colonizan los ecosistemas de matorrales pueden ofrecer claves acerca de los cambios que est谩n experimentando las estructuras vegetales en las que habitan. Este es el punto de partida de una investigaci贸n que dirige el profesor de la Universidad de Le贸n, Jos茅 Mar铆a Salgado Costas, dirigida a estudiar el posible uso de determinados grupos de insectos, los car谩bidos, crisom茅lidos y heter贸pteros, como bioindicadores de las perturbaciones a las que se ven sometidas las comunidades de brezales de la Cordillera Cant谩brica.


La investigaci贸n se centra sobre una especie concreta de brezal, la Calluna vulgaris, cuyos 煤ltimos reductos en Europa se encuentran situados en el Norte de Espa帽a y est谩 considerada por la directiva europea como un h谩bitat de conservaci贸n. Para ello, los investigadores de la Universidad de Le贸n disponen de distintas parcelas experimentales ubicadas en las monta帽as de Begarada y San Isidro, en la provincia de Le贸n.


El estudio comprende la caracterizaci贸n de la biodiversidad de invertebrados artr贸podos que habitan en estas comunidades de brezales para estudiar su respuesta a las perturbaciones sufridas por los ecosistemas de estos matorrales. Entre los cambios estudiados y provocados en estas parcelas experimentales para estudiar el efecto de los mismos se encuentran la presencia de nitr贸geno a consecuencia de la contaminaci贸n atmosf茅rica, la quema, como principal manejo tradicional, y tambi茅n el abandono del uso del territorio.


Una vez infringidas estas alteraciones el objetivo de la investigaci贸n consiste en estudiar la evoluci贸n de la poblaci贸n de artr贸podos a partir de los cambios ocasionados en los distintos tipos de vegetaci贸n. As铆, mediante la quema de parcelas, los investigadores analizan la regeneraci贸n vegetal de las mismas y la recolonizaci贸n por parte de los distintos insectos objeto de la investigaci贸n.


El objetivo final del proyecto es doble ya que, por un lado, plantea un proceso de gesti贸n de las comunidades arbustivas para fomentar la conservaci贸n de la especie de brezal calluna y, por otro, la caracterizaci贸n de las especies de artr贸podos end茅micas de estas estructuras vegetales para establecer medidas que garanticen que ser谩n estas y no otras invasoras las que las pueblen.


Entre los resultados obtenidos a lo largo de esta investigaci贸n, que se encuentra en su tercer a帽o de desarrollo, destaca el que determinados grupos de insectos disminuyen en n煤mero a consecuencia de los cambios. Adem谩s, el estudio ha permitido se帽alar que la riqueza y abundancia de car谩bidos (escarabajos) en los callunares de la Cornisa Cant谩brica es significativamente mayor que en otras 谩reas de la Europa atl谩ntica y que las especies m谩s representativas en este tipo de matorral son el Carabus macrocephalus, Calathus asturiensis, Cryobius cantabricus y Synuchus vivalis; y de forma muy especial el crosom茅lido, Lochmaea suturalis, especie emblem谩tica de este tipo de vegetaci贸n.

 

Investigaci贸n pionera en Espa帽a
La investigaci贸n es la primera que se realiza en Espa帽a sobre la relaci贸n entre los matorrales de calluna y los insectos y ha abarcado el estudio tanto en bosques de hayedos, robledales y pinos como en prados, demostrando que la presencia de humedad y vegetaci贸n, favorece a estos animales.