Alimentación España , León, Jueves, 17 de mayo de 2007 a las 17:42

España dedica cerca de 60.000 hectáreas al cultivo de transgénicos

León es una de las provincias con mayor superficie destinada a este tipo de plantación, según se ha puesto de manifiesto hoy en el IV Congreso de Fisiología Vegetal celebrado en la ciudad

EFA/DICYT España posee alrededor de 60.000 hectáreas de plantas transgénicas y la provincia de León es una de las del país con mayor superficie destinada a estos cultivos, en su mayoría de maíz. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado tras dos días de charlas que han tenido lugar en el IV Congreso sobre Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de León. Este encuentro ha sido organizado por el área de Fisiología Vegetal y ha contado con la colaboración de dos alumnas del tercer curso, Irene Lorenzo y Carolina Fernández.

Las plantas transgénicas se obtienen mediante la variación genética y se puede aplicar a diferentes áreas que van desde la alimentaria o la medicina, hasta la agricultura. “Se trata de una modificación genética que se realiza incluyendo un nuevo gen o bien modificando uno que ya existe”, explicó Irene Lorenzo. La alumna destacó que este tipo de técnicas están teniendo aceptación en España, en áreas como por ejemplo la floristería, donde se han conseguido rosas de color azul, mediante su manipulación genética.

Por su parte, Carolina Fernández denuncia que "en España hay un mayor apoyo económico para lograr que una rosa sea azul, que para investigaciones de otras áreas dirigidas a la agricultura o la sanidad". Por otro lado, la estudiante de Biológicas recuerda que en países como Estados Unidos o Brasil se llevan a cabo proyectos con este tipo de técnicas desde hace muchos años.

Lorenzo destacó también que durante las jornadas se han abordado otro tipo de investigaciones como las que se están realizando para conseguir crear vacunas comestibles que permitan una mejor distribución, especialmente en zonas deprimidas como los países subdesarrollados.

No obstante, las posibilidades que ofrece la manipulación genética son muy amplias, y Fernández señala que, “con los transgénicos se puede modificar desde el sabor de una hortaliza hasta prevenir plagas”.

Broche de oro


La clausura del congreso estuvo a cargo del doctor Antonio Encina, quien demostró el enfoque científico del uso de plantas transgénicas, algo que él mismo está llevando a cabo a través de su proyecto europeo centrado en la biosíntesis de un compuesto que se encuentra en la madera denominado lignina, que se puede encontrar en grandes niveles en eucaliptos, maíz y tabaco.

Encina recordó que la legislación actual presenta algunos problemas para la investigación y el uso de transgénicos, “las leyes europeas son muy estrictas en este tema. De hecho, en el espacio económico europeo existen muchos filtros de seguridad”, explicó.