Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 17 de mayo de 2007 a las 18:36

El Centro del Cáncer analiza las aportaciones de la quimioterapia adyuvante

Se aplica en los pacientes con tumores que ya han pasado por la cirugía

JPA/DICYT Varios especialistas han analizado hoy en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca las aportaciones de la quimioterapia adyuvante, es decir, del tratamiento químico que se aplica a los pacientes con tumores una vez que ya han pasado por una intervención quirúrgica. El objetivo de estas terapias es evitar la metástasis y que las células cancerígenas se puedan reproducir una vez extirpado el tumor inicial. En la actualidad, los ensayos clínicos con diferentes fármacos intentan mejorar poco a poco los tratamientos.

 

Antonio Antón, oncólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha sido uno de los ponentes y ha explicado a DICYT que los tratamientos adyuvantes son complementarios a una cirugía inicial. "Cuando hay un tumor que se diagnostica y se opera, quedan células que se distribuyen por todo el organismo. Si no se trata el tumor después de una intervención quirúrgica, puede dar lugar a metástasis, a recaídas. Por eso hay que eliminar esas células, que no vemos pero sabemos que están ahí", ha comentado.

 

Gracias a estudios de décadas anteriores, los científicos disponen de datos comparativos de grupos de pacientes a los que se les trató y otros a los que no, investigaciones que revelaron diferentes evoluciones de la enfermedad. "Ahora mismo esa fase ya está superada y, en la actualidad, desde el conocimiento que aporta la Biología Molecular, ya sabemos cómo se generan esas metástasis y estamos utilizando fármacos nuevos que habitualmente han sido usados en enfermedades avanzadas. Los ensayos clínicos siempre llevan ya tratamiento y lo que se modifica son aspectos concretos para intentar mejorarlo", ha afirmado Antón.

 

Fármacos biológicos y antiangiogénicos

 

Según explica este especialista, recientemente se están incorporando los fármacos biológicos, dirigidos a las llamadas dianas moleculares, que eliminan o interrumpen la división celular, pero entre las aportaciones más novedosas están los fármacos antiangiogénicos, es decir, los que evitan la angiogénesis, que es la formación de nuevos vasos sanguíneos que nutren a las células dañinas que comienzan a formar un nuevo tumor. "Cuando las células están liberadas en la sangre y, antes de que se forme la metástasis, necesitan nutrirse, así que forman nuevas venas y arterias. Los antiangiogénicos inhiben el desarrollo de estos vasos sanguíneos y hoy en día ya han demostrado su eficacia en cáncer de colorrectal y de mama", apunta.

 

Antonio Antón trabaja en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y hasta 2005 fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. En la tarde de hoy ha participado junto a otros especialistas en una ponencia sobre quimioterapia adyuvante que ha tenido lugar en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca en el marco del curso extraordinario Desarrollo y cáncer: Nuevas aproximaciones a la Biología, Clínica y Tratamiento del Cáncer.