Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 25 de mayo de 2007 a las 16:37

Las técnicas de magnetoencefalografía mejoran los diagnósticos sobre problemas auditivos

Han sido presentadas en las Jornadas Internacionales sobre avances en Audiología

JPA/DICYT Una de las técnicas que más está contribuyendo a mejorar los diagnósticos de las patologías relacionadas con la audición es la magnetoencefalografía, una técnica no invasiva que registra la actividad que se produce en las distintas áreas del cerebro gracias a que es capaz de captar los campos magnéticos. De esta forma, se ponen en relación las áreas cerebrales y las funciones que realizan, tal y como han explicado hoy en Salamanca expertos en Audiología.

 

"Es una técnica que mide los campos magnéticos que genera el cerebro cuando está realizando alguna actividad, bien sea de memoria, atención o lenguaje", ha explicado hoy a DICYT el director del Centro de Magnetoencefalografía de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Ortiz Alonso. "El cerebro tiene unas áreas específicas que organizan esa información y que generan una actividad. La magnetoencefalografía tiene la capacidad de captar esas áreas y saber cuáles tienen mayor o menor actividad", comenta el máximo responsable de esta técnica en la universidad madrileña, que cuenta con ella desde hace ocho años.

Entre los avances que permite hay que reseñar "un mayor conocimiento de la fisiología de la audición y de los transtornos auditivos, una mayor capacidad en diagnóstico diferencial en este tipo de patologías y, por último, la evaluación objetiva de posibles tratamientos, que permitan, por ejemplo en niños, ver la maduración y plasticidad cortical", comenta. Entre otras aplicaciones también está el tínitus, patología que se caracteriza por ser un ruido interno del oído, ya que con esta técnica se puede comprobar si ha disminuido la irritabilidad neuronal en esas áreas. Por último, Ortiz Alonso destaca que la tecnología de la neuroimagen, que incluye la magnetoencefalografía, está aportando muchas novedades a muchas especialidades de la Medicina.

Este especialista ha participado hoy en las Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología que se están desarrollando en la Hospedería del Colegio Fonseca, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Según los organizadores, algunos de los grandes expertos mundiales se han dado cita en estas jornadas, que sirven de colofón al título de Esperto en Audiología que imparte la institución académica.