Salud España León , León, Lunes, 28 de mayo de 2007 a las 16:45

García Verdugo analiza la eficacia terapéutica de las células madre neuronales en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

El biólogo impartió hoy una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León

EFA/DICYT El catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia, José Manuel García Verdugo asegura que las células madre precursoras de neuronas, presentes en la zona subventricular  del cerebro pueden servir como base para desarrollar un tratamiento regenerativo de aquellas áreas dañadas en enfermedades como el párkinson o el alzheimer. Así lo señaló el biólogo en la conferencia Células madre en el sistema nervioso central, que pronunció hoy en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, organizada por el Departamento de Biología Molecular, que dirige el profesor Pedro Calvo.


El equipo que en estos momentos coordina García Verdugo centra sus estudios en conseguir que las células madre neuronales migren de unas áreas cerebrales a otras de manera que sea posible hacer que se desplazan hasta los tejidos dañados para repararlos. Un logro que el propio investigador confiesa, “no está próximo”.


El experto asegura que ha resultado ser un paso muy importante el conocer la existencia de células madre, localizadas alrededor de los ventrículos laterales del cerebro, aunque queda pendiente “saber cómo se pueden activar nuestra propias células”.


Años de trabajo

 

García Verdugo es un biólogo especializado en neurociencias y uno de los expertos mundiales en el conocimiento de las células madre neuronales. De hecho, sus estudios demostraron por primera vez la existencia de este tipo de células en el cerebro humano adulto. El biólogo llevó a cabo su investigación, junto con el científico mejicano, Arturo Alvares, en muestras de tejidos cerebrales extraídos de pacientes que se habían sometido a intervenciones quirúrgicas y también procedentes de autopsias. De esta forma, encontró células precursoras de neuronas en la zona subventricular, una cavidad del cerebro que está llena de fluido.