Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 18 de junio de 2007 a las 12:10

Una investigación salmantina con células madre busca regenerar el núcleo pulposo de la columna vertebral

El deterioro de esa masa elástica de la columna deriva en fuertes dolores de espalda y lumbalgias

JPA/DICYT Investigadores de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Clínico Universitario y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca trabajan con células madre mesenquimales, es decir, procedentes de médula ósea, en un proyecto que tiene como objetivo la regeneración del núcleo pulposo intervertebral, "una especie de almohadilla que hay entre las vértebras que se deteriora con mucha frecuencia y deriva en dolores de espalda y lumbalgias", según explica la responsable del estudio, María Consuelo del Cañizo.


"Estamos intentando generar nuevas células del núcleo pulposo y reparar así la parte dañada", comenta. "El proyecto se propone investigar cómo diferenciarlas y utilizarlas en un modelo animal, que en este caso es el conejo, para ver si podemos curar con esas células el disco intervertebral afectado", explica la investigadora. Para conseguirlo, los científicos tienen que llevar a cabo una serie de pasos: conseguir que las células madre, indiferenciadas por definición, se diferencien hasta quedar convertidas en células del núcleo pulposo, utilizarlas después en un modelo animal y, si todo da buenos resultados, realizar ensayos clínicos en pacientes para comprobar si es posible lograr la regeneración de estas células en el ser humano.


"Probablemente estemos hablando de varios años, no creo que esto se logre de forma inmediata, tenemos que demostrar claramente que se diferencian y que en el modelo animal no solamente son capaces de regenerar el núcleo pulposo, sino que no producen ningún efecto secundario. Es decir, antes de llegar al ensayo clínico, tenemos que contar con datos de eficacia y de seguridad”, puntualiza Del Cañizo. Hasta el momento la investigación se encuentra en una fase muy preliminar, aunque los científicos ya realizan los primeros ensayos en conejos. "Estamos viendo cómo generar las células del núcleo pulposo y tenemos que comprobar si las acepta el organismo", detalla la responsable.

 

Un año de trabajo


El proyecto se inició hace un año con la participación de siete investigadores pertenecientes al Clínico y a la Facultad de Medicina, entre los cuales se encuentran los profesores Jesús María García Briñón, que se encarga de la identificación de células, y Juan Francisco Blanco, que es el traumatólogo encargado del modelo animal y de la cirugía. En España no existen grupos de investigación similares que trabajen en la regeneración del núcleo pulposo, mientras que en el resto del mundo destacan algunos estudios japoneses.


Bajo el título Células madre mesenquimales: análisis de su diferenciación hacia células del núcleo pulposo y sus implicaciones en terapia regenerativa del disco intervertebral, la investigación liderada por María Consuelo del Cañizo ha obtenido el mayor premio de la segunda edición de ayudas a la investigación con células madre que otorga la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, ya que este proyecto fue financiado con 120.000 euros.


"Las células madre adultas obtenidas de médula ósea están permitiendo realizar tratamientos en el paciente, pero en algunos campos su utilización está más avanzada y en otros menos, y no se pueden equiparar. Estos trabajos tienen muchas aplicaciones, pero todavía no se sabe cuántas ni cuándo se harán realidad. Son una medida terapéutica muy esperanzadora, pero hay que tener paciencia, no hay que despertar falsas esperanzas en pacientes a los que aún les falta mucho tiempo para poder ser tratados", advierte Del Cañizo.