Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 02 de julio de 2007 a las 17:01

Científicos de todo el mundo exponen en Salamanca las investigaciones más novedosas sobre procesos de germinación de semillas

Las estudios se centran en los genes implicados en la dormición y en la germinación

JPA/DICYT Salamanca acoge desde hoy y hasta el próximo miércoles, 4 de julio, un congreso internacional que ha reunido a 120 expertos en Biología Molecular y Biotecnología procedentes de 20 países distintos con el objetivo de abordar las investigaciones más novedosas sobre diferentes aspectos moleculares relacionados con la dormición y germinación de semillas. Científicos y empresas del sector se dan cita para relacionar los avances en investigación básica y su aplicación práctica en distintas plantas y cultivos.

 

Óscar Lorenzo, profesor del departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Salamanca, ha explicado a DICYT las claves del encuentro, que giran en torno al control genético de los procesos de germinación. "La dormición es el modo de detener el proceso de germinación de las semillas hasta que llegue el momento adecuado", ha afirmado. "La semilla sigue siendo completamente viable y cuando llega el momento, si está en condiciones óptimas, es capaz de germinar. Un ejemplo claro es que si una semilla cae al suelo en otoño y germina en esa época, tiene que pasar todo el invierno y es muy improbable que pueda sobrevivir. Sin embargo, si durante el invierno va desapareciendo este grado de dormición, cuando llegue la primera es capaz de germinar y será viable para dar lugar a una planta que pueda dar resultados", explica el especialista.

 

Los genes clave

 

Por eso, la principal línea de investigación en este campo está enfocada a encontrar "marcadores moleculares que sirvan para detectar genes importantes en estos procesos, es decir, para hallar un gen o proteína que sirvan para determinar cuándo termina un proceso y cuándo comienza otro", declara Lorenzo. En ese sentido, el congreso gira en torno a los estudios básicos de los científicos, pero también se cuenta con la aportación de varias empresas para relacionar la investigación básica con la aplicada, de manera que las compañías también puedan fortalecerse en este sentido" y por eso en este encuentro están representadas algunas líderes internacionales como Seminis, Monsanto o Syngenta, interesadas en la aplicación de estudios moleculares y genéticos. 

Las empresas que trabajan con cereales o especies forestales sacan muchísimas conclusiones de este tipo de encuentros, según los organizadores. "El agricultor quiere que el 100% de las semillas que le llegan en un paquete germinen al mismo tiempo y no tenga problemas de germinación o de viabilidad, grave problema", señala.

 

Óscar Lorenzo, que organiza este encuentro junto con Dolores Rodríguez, ambos del Departamento de Fisiología Vegetal, investiga también la dormición y la germinación en una especie forestal concreta, la haya (fagus sylvática), y también con otra especie que no tiene una aplicación industrial ni forestal pero se ha convertido en modelo para la investigación básica sobre Biología Molecular y genética de plantas.