Ciencia España Salamanca, Salamanca, Jueves, 19 de julio de 2007 a las 14:17

Gabriel Gutiérrez, premiado por ser el autor más citado de la revista geológica 'Tectonophysics' en el periodo 2003-2007

El geólogo de la Universidad de Salamanca publicó en 2003 un artículo sobre la deriva de los continentes

JPA/DICYT El científico de la Universidad de Salamanca Gabriel Gutiérrez ha sido premiado por ser coautor del artículo más citado de la revista geológica Tectonophysics en el periodo 2003-2007. El estudio analizaba la deriva de los continentes y fue publicado en 2003 por Gutiérrez junto a un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, tres de la Memorial University de Terranova (Canadá) y un especialista del Museo de Historia Natural de Londres.

 

Bajo el título Terrane accretion and dispersal in the northern Gondwana margin. An Early Paleozoic analogue of a long-lived active margin, la investigación mostraba ciertos aspectos de la evolución de los continentes y revelaba datos como que hace 600 millones de años la Península Ibérica se encontraba más cerca de la actual Colombia que de Marruecos, ya que formaba parte de una gran masa terrestre llamada Gondwana, que posteriormente se fue desgajando hasta formar los continentes que existen en la actualidad. Para llegar a estas conclusiones, Gabriel Gutiérrez analizó rocas de una zona de Asturias para comparar su composición primigenia con las que se pueden encontrar en otros lugares del mundo.

 

Al ver las relaciones entre isótopos de uranio y plomo de un mineral llamado circón, comprobó que coincidían con las Sudamérica, lo cual revelaba que eran de una edad similar y que, sin embargo, poco tenían que ver con las del norte de África y otras partes de Europa. Todo ello se plasmó en el artículo que Gutiérrez firmó junto al geocronólogo de la Universidad Complutense Javier Fernández-Suárez, el británico Jeffries y los canadienses Jenner, Tubrett, Cox y Jackson, que se puede encontrar por la referencia Tectonophysics, Volume 365, Issue 1-4 (2003), Pages 221-232.

 

En declaraciones a DICYT, Gabriel Gutiérrez ha mostrado hoy su "sorpresa" al haber recibido este premio, sobre todo porque existen pocos reconocimientos de este tipo en el mundo de la Geología. Precisamente, en la actualidad está a punto de partir hacia Canadá para estudiar en los próximos tres meses la evolución tectónica de la Península Ibérica, es decir, la evolución de la corteza terrestre y los movimientos que la han originado, concretamente, en el periodo en el que todos los continentes estaban unidos en uno solo, denominado Pangea.