Tecnología España León, León, Martes, 31 de julio de 2007 a las 13:48

Las aplicaciones informáticas al servicio de construcciones agroindustriales, a debate en León

Un curso de la Universidad analizará los últimos avances tecnológicos basados en las adaptaciones necesarias del nuevo Código Técnico de la Edificación

EFA/DICYT La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León acogerá del 17 al 21 de septiembre un curso instrumental sobre cálculo de estructuras agroindustriales con aplicaciones informáticas que repasará los más novedosos avances relacionados con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación. El seminario estará dirigido por doctor y profesor del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León Angel Couto.

La oferta académica tiene como objetivo servir de apoyo a la docencia en las asignaturas relacionadas con el cálculo de estructuras, sobre todo en caso de alumnos de Ingenierías, así como facilitar la formación para el proyecto y cálculos constructivos a profesionales titulados. 

La actividad está dividida en seis módulos que repasan aspectos como la construcción metálica de estructuras agroindustriales, las cimentaciones y muros de contención como elementos de hormigón armado, o la construcción con madera. Finalmente, un último módulo analizará las estructuras de fábrica. Además, los participantes realizarán un ejercicio práctico de cálculo de una estructura global en un proyecto profesional. Asimismo, se dará a conocer la aplicación informática Cype Ingenieros que sirve para el proyecto y cálculo de estructuras, dentro del ámbito de la construcción rural y agroindustrial.

El seminario contará con la presencia de los profesores Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León, Ignacio Guerra, Pedro Aguado, Julia Morán, Andrés De Juan y Manuel Guaita, profesor del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Santiago de Compostela.