Alimentación España Le贸n, León, Martes, 09 de octubre de 2007 a las 17:39

Investigadores leoneses desarrollan un modelo para predecir la erosi贸n del terreno provocada por las lluvias

El estudio, que abarca toda Castilla y Le贸n, relaciona la intensidad de la precipitaci贸n con el riesgo de erosi贸n de diferentes tipos de suelo

IGC/DICYT La ciencia es capaz de pronosticar d贸nde va a llover o el tipo de lluvia que afectar谩 a una regi贸n, pero no se sabe qu茅 efectos provocar谩 esa lluvia en la erosi贸n de los suelos, uno de los factores que contribuye a la desertificaci贸n. En este campo, cient铆ficos de la Universidad de Le贸n desarrollan un modelo que relaciona la intensidad de las lluvias con los tipos de suelo para ser capaces de predecir la erosi贸n que pueden provocar. El modelo se est谩 estudiando en la comunidad aut贸noma, pero se podr铆a aplicar a otras zonas.

 

El estudio consta de dos partes. Por una parte se est谩 realizando un modelo f铆sico de la intensidad de la lluvia, en el que mediante una serie de instrumentos se determina el tipo de nube, la cantidad de agua precipitable, el tama帽o de las gotas, etc. Y, por otra, se analizan los tipos de suelo para estudiar su capacidad de erosi贸n ante la lluvia. El objetivo del proyecto es unir estos datos en un modelo que "capaz de predecir el nivel de erosi贸n que tendr谩 un suelo seg煤n la intensidad de la lluvia que le afecta", explica a DICYT Roberto Fraile, profesor de F铆sica Aplicada de la instituci贸n leonesa y uno de los responsables del proyecto.

 

El c谩lculo de la intensidad de la lluvia se realiza con tres instrumentos: el cl谩sico pluvi贸metro, donde se utilizan datos de la red instalada en Castilla y Le贸n por Instituto Nacional de Meteorolog铆a; un r谩dar meteorol贸gico, que detecta las nubes que dan lugar a precipitaci贸n mediante la dispersi贸n de las ondas electromagn茅ticas que provocan las gotas de lluvia (medida de la reflectividad, que permite calcular el tama帽o de las gotas y la cantidad de agua de la nube); y un drisdr贸metro 贸ptico, un aparato que mide el tama帽o de las gotas de lluvia mediante un haz l谩ser (dependiendo del tama帽o de la gota de agua, 茅ste se interrumpir谩 m谩s o menos, lo que se utiliza para calcular su medida).

 

Modelo global

 

La intensidad de precipitaci贸n, la cantidad de agua por unidad de tiempo, se calcula a partir de estas tres medidas, a las que hay que unir la fuerza con la que llueve, es decir, la energ铆a cin茅tica del agua al caer, que depender谩 del tama帽o de la gota (medida con el drisdr贸metro) y una velocidad determinada. Evidentemente, "la erosi贸n del suelo depender谩 de la intensidad de la precipitaci贸n", comenta Fraile. Adem谩s, "cuanto mayor sea la energ铆a cin茅tica, mayor ser谩 la capacidad erosiva de la lluvia", puntualiza.

 

Por otra parte, el estudio de los suelos, en el que tambi茅n trabajan investigadores leoneses, clasifica los tipos de suelos y su nivel de erosi贸n seg煤n el tipo de lluvias, una medici贸n que se hace recreando las condiciones de una tormenta. Con todos estos datos, los cient铆ficos esperan realizar un modelo de la intensidad de la lluvia que no dependa de medidas in situ, sino que pueda hacer predicciones globales. "Intentamos establecer un modelo que indique la erosividad de la lluvia s贸lo a partir de datos del r谩dar, que abarca mucho m谩s terreno", explica Roberto Fraile. "Una vez determinado el tipo de suelo y la erosi贸n que produce en 茅l un determinado tipo de precipitaci贸n, el modelo se podr谩 aplicar a cualquier lugar". En principio ese modelo se aplicar谩 al territorio de Castilla y L茅on, ya que adem谩s ha sido la Junta de Castilla y Le贸n quien ha proporcionado la colaboraci贸n econ贸mica para llevar a cabo el proyecto.