Salud España León, León, Martes, 30 de octubre de 2007 a las 17:23

León dispondrá de un aparato de resonancia magnética de última generación aplicado a la investigación

Esta tecnología se aplicará a un modelo experimental de infarto de miocardio en cerdos y permitirá conocer mejor lo que ocurre

IGC/DICYT La Fundación Investigación Sanitaria en León (Hospital y Universidad) dispondrá en 2008 de un aparato de resonancia magnética de última generación. En principio, este dispositivo se aplicará exclusivamente a la investigación experimental. Una de las líneas de investigación será comprobar con mayor exactitud qué ocurre durante un infarto agudo de miocardio, lo que se podrá observar en un modelo experimental en cerdos desarrollado por investigadores del propio Hospital y del Departamento de Cirugía animal de la Facultad de Veterinaria de León.

 

El modelo, creado por el equipo del doctor Felipe Fernández Vázquez, jefe de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital León, recrea en porcinos las condiciones que se producen durante un infarto agudo de miocardio en humanos. Así, durante 75 minutos los investigadores pueden comprobar qué procesos ocurren en el corazón del animal (muy parecido al del hombre), así como probar diversos tratamientos. El modelo logra un porcentaje de supervivencia del 80 por ciento.

 

Sin embargo, una vez que se ha comprobado que el modelo funciona, “nos falta la técnica de imagen ideal para valorar con exactitud lo que pasa en él”, comenta a DICYT Fernández Vázquez. Así, a partir de una colaboración con Instituto de Ciencias del Corazón de Valladolid (Icicor) en un trabajo para la implantación de células madre de médula ósea, se consigue financiación para obtener un aparato de resonancia magnética “de última generación”, describe el doctor del Hospital de León.

 

Técnica muy precisa

 

En su opinión, será el único en Europa de sus características dedicado exclusivamente a la investigación, con lo que se consigue “que este modelo (experimental de infarto de miocardio en cerdos) tenga mucho más poder”. La resonancia magnética es una técnica que se basa en las propiedades magnéticas de los núcleos atómicos; aplicando radiofrecuencias a los átomos o dipolos entre los campos alineados de la muestra, permite estudiar la información estructural o química de la misma. Según el doctor Fernández Vázquez es una técnica muy precisa y “no habitual” para ver la evolución de los infartos de miocardio en la clínica.