Alimentación Colombia Bogotá, Cundinamarca, Miércoles, 07 de noviembre de 2007 a las 13:23

Científicos colombianos analizan una variedad de musgo utilizada para combatir los derrames de petróleo

Esta planta es capaz de absorber 23 veces su peso, lo cual se convierte en una alternativa efectiva y económica para combatir este tipo de catástrofes

CBU/NOTICYT/DICYT Colombia es un país de contrastes pero, sin duda, la violencia que se comenzó a presentar en los oleoductos de hidrocarburos desde 1984, es uno de los aspectos que ha afectado directamente al medio ambiente de muchos departamentos. Los atentados perpetrados por grupos al margen de la ley como el ELN o las FARC bien han válido no sólo problemas políticos sino que también han afectado a casi un 60% de las cuencas hidrográficas en el norte del país, así como algunas zonas del Cauca y oleoductos tan famosos como el Caño limón en Arauca.

Dos décadas han pasado entre derrames y atentados, muchas especies entre plantom y peces han muerto en esta batalla, pero ahora gracias a la investigación en Colombia, combatir los derrames de petróleo será un poco más efectivo y no tan desesperanzador. La Universidad Nacional de Colombia en sus sedes de Medellín y Bogotá ha encontrado un tipo de musgo que tiene características naturales que le permite la absorción de materiales como el petróleo.

Se trata del Sphagmun magellanicum, un musgo que después de varios años de investigación será el arma predilecta para ayudar a limpiar las zonas que sufran de derrames de hidrocarburos. “Observé que este musgo tenía una serie de espacios capilares y una vez sumergido en materiales como el petróleo notamos que absorbe este tipo de materiales. El descubrimiento es una innovación que ayudará a limpiar futuros derrames de petróleo que tanto daño le han causado al medio ambiente en Colombia y en el mundo”, comentó Luís Montenegro, director de la investigación.

Según los experimentos, el Sphagmun magellanicum es un musgo capaz de absorber 23 veces su peso, lo cual se convierte en una alternativa efectiva y económica para combatir este tipo de desgracias ecológicas. “El petróleo es una de las fuentes y riquezas naturales más importantes de nuestro país, pero su manipulación y tratamiento es complicado, siempre se corre un gran riesgo, no sólo económico sino también ecológico, las personas también pueden salir muy perjudicadas, es por eso que cualquier medida que se encuentre para combatir un posible error o un atentado contra los oleoductos es bien recibido, nosotros siempre hemos intentado ser lo más cuidadosos posibles, pero en este país se corren riesgos y más si hay intereses lucrativos de por medio”, comentó Candelaria Torres, funcionaria de ECOPETROL.

En el negocio del petróleo siempre se han planteado preguntas como ¿son irreversibles los daños causados por el petróleo? o ¿es posible que un ecosistema afectado por un derrame de hidrocarburos vuelva a ser como antes? “Este descubrimiento no es la solución absoluta para combatir los derrames, pero sí es una manera muy positiva de contribuir pues, como se ha visto, una zona afectada por un derrame es un caso perdido. Sin embargo, está comprobado que este tipo de musgo es muy efectivo, por ejemplo: si 9.000 galones de petróleo se derramaran, sólo se necesitarían 450 kilos de este musgo, es un claro ejemplo de que el ambiente siempre nos ha dado las herramientas para que nosotros mismos limpiemos nuestros desórdenes”, concluyó Montenegro, quien trabajó durante toda la investigación con biólogos e ingenieros de la Universidad Nacional en Antioquia y Bogotá.

Implicación empresarial


Ante este descubrimiento científico y biológico, valdría la pena plantear el interrogante sobre las políticas de cuidado ambiental que las empresas petroleras tienen, ya que si el negocio les da tantos beneficios, las consecuencias de un derrame de hidrocarburos no deberían ser responsabilidad de algunos pocos que se preocupan por cuidar el ambiente.

La verdadera solución ante cualquier tipo de desastre ecológico causado por derrame de petróleo sería el apoyo directo de la empresa privada, debido a que ellos son los directamente responsables del negocio. Si bien es cierto que las empresas deben estar prevenidas ante los posibles atentados de grupos al margen de la ley, lo más lógico sería que ellos apoyaran este tipo de investigaciones, ya que si invierten en esta clase de adelantos no sólo estarán cumpliendo con su responsabilidad social, sino también, aportando soluciones importantes para preservar la naturaleza.

 

La misión del cuidado del planeta y de nuestro país es responsabilidad de todos, pero las empresas deben estar atentas a los adelantos que en Colombia se hallan todos los días, ya que pueden ser útiles para demostrar que se tiene una conciencia de cuidado del ambiente y no solo de la obtención de recursos lucrativos. “En nuestra empresa siempre hemos fomentado todo tipo de actividades que demuestran un interés social por el cuidado de nuestros recursos pero, sin duda, descubrimientos como el de este musgo probablemente van a ser una herramienta que ésta y muchas empresas utilizarán, y seguramente el apoyo a este tipo de investigaciones no está tan lejos como la gente cree”, concluyó Torres.

El petróleo es sin duda un recurso que nos puede enriquecer a todos, pero la investigación en Colombia es una herramienta que está siempre arrojando los mejores resultados para todas nuestras necesidades, ante el descubrimiento de este musgo milagroso y otros adelantos ¿no valdría la pena apoyar más la investigación criolla?