Ciencia España Salamanca, Salamanca, Viernes, 09 de noviembre de 2007 a las 16:34

Ge贸logos de la Universidad de Salamanca alertan sobre deslizamientos del terreno en los valles del Duero y del Pisuerga

Un proyecto establece 70 puntos de control en zonas de posibles movimientos que puedan ser peligrosos para infraestructuras y poblaciones

Jos茅 Pichel Andr茅s/DICYT Un equipo de ge贸logos de la Universidad de Salamanca est谩 desarrollando un proyecto para establecer 70 puntos de observaci贸n en zonas de posibles movimientos que pueden suponer peligrosidad para infraestructuras y poblaciones en los valles del r铆o Duero y del r铆o Pisuerga. La iniciativa, liderada por el profesor del 谩rea de Geodin谩mica Interna, Seraf铆n Monterrubio, ha surgido a ra铆z de la detecci贸n de deslizamientos en un inventario que se ha llevado a cabo en la zona central de la cuenca del Duero.

 

Los deslizamientos son sucesos naturales que forman parte del ciclo de la evoluci贸n morfol贸gica del terreno y que implican el movimiento de grandes masas de suelos o de rocas por una pendiente a lo largo de una superficie de rotura. Es decir, capas enteras que se desplazar谩n por el material firme situado debajo de ellas hacia zonas m谩s bajas y que dar谩n lugar a planos de corte del terreno, seg煤n la informaci贸n de la Universidad de Salamanca recogida por DICYT.


Los cient铆ficos han constatado la presencia de grietas de tracci贸n que pueden llegar a suponer un peligro real para poblaciones e infraestructuras, por eso, el proyecto incluye un control sistem谩tico y de sus movimientos en 70 puntos de observaci贸n. El conocimiento del emplazamiento, los mecanismos de g茅nesis y el funcionamiento de los deslizamientos rotacionales aportar谩n datos para ser tenidos en cuenta en futuros planificaciones y ordenaciones del territorio.


En principio, los deslizamientos forman parte del ciclo natural del terreno, ya que la erosi贸n y la gravedad act煤an constantemente transportando materiales de las zonas altas hacia las zonas m谩s bajas. Sin embargo, tambi茅n pueden ser provocados por la creaci贸n de taludes artificiales en carreteras o caminos. Las primeras evidencias de la formaci贸n de un deslizamiento suelen consistir en la apertura de grietas en la ladera original a lo largo de lo que se convertir谩 en el escarpe de rotura. Esta superficie de rotura suele localizarse en planos discontinuos ya existentes en la roca o en los puntos en los que convergen materiales geol贸gicos de diferente naturaleza.

 

Ejemplos en Valladolid y Palencia


Entre los deslizamientos actuales o recientes que afectan a infraestructuras y poblaciones de Castilla y Le贸n el profesor Monterrubio se帽ala la ladera que se extiende a lo largo de cinco kil贸metros aproximadamente al Noroeste de Cabez贸n de Pisuerga, en Valladolid. Esta localidad, como recogen las cr贸nicas de la 茅poca, fue afectada por este mismo tipo de riesgo natural en el a帽o 1936 con el resultado de la destrucci贸n de varias viviendas. Asimismo, la grieta de tracci贸n ubicada en las cercan铆as del pueblo palentino de Tariego de Cerrato y la reactivaci贸n del deslizamiento localizado en la antigua carretera de Baltan谩s en Reinoso de Cerrato, tambi茅n en Palencia, que ha evolucionado considerablemente en la 煤ltima d茅cada, son otros de los puntos de la regi贸n sometidos a vigilancia.


Para el estudio y caracterizaci贸n de los deslizamientos el equipo de la Universidad de Salamanca realiza un control y seguimiento de los movimientos con instrumentaci贸n GPS y toma medidas directas con instrumentaci贸n de precisi贸n en las grietas de tracci贸n. Adem谩s, los investigadores desarrollan un control temporal sistem谩tico para observar la relaci贸n que guardan los posibles movimientos con la pluviometr铆a. La metodolog铆a empleada se completa con la recopilaci贸n de datos bibliogr谩ficos, estudios fotogeol贸gicos sobre fotograf铆a a茅rea con visi贸n estereosc贸pica, ensayos de laboratorio para la caracterizaci贸n mineral贸gica y para el an谩lisis de estabilidad retrospectivos y la estimaci贸n de factores que pudieron generar los deslizamientos.

Entre los objetivos del proyecto, a partir del conocimiento adquirido con los deslizamientos de la cuenca del Duero, los miembros de la investigaci贸n tambi茅n prev茅n realizar un estudio comparativo con los grandes movimientos rotacionales de la cuenca terciaria del Tajo. La financiaci贸n de la iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigaci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n.