Salud España , Valladolid, Lunes, 12 de noviembre de 2007 a las 16:59

La Red de Medicina Regenerativa y de Terapia Celular analiza la aplicación de la resonancia magnética en grandes animales

Durante sus primeras jornadas científicas celebradas hoy en Valladolid

CAG/DICYT El Centro de Red de Medicina Regenerativa y de Terapia Celular de Castilla y León comenzará a trabajar a finales de año con una resonancia magnética para grandes animales, lo que va a permitir a los científicos de este área aplicar sus avances en animales con más similitudes al hombre como es el caso de los cerdos. Esta aplicación se empezará utilizar en la Facultad de Veterinaria de León, situando a la Comunidad Autónoma como la primera de España que utiliza una resonancia magnética con uso exclusivo en investigación de terapia celular en animales grandes.

El Centro de Red de Medicina Regenerativa y de Terapia Celular celebra hoy en Valladolid la Primera Jornada Científica sobre la labor que desarrolla este centro en distintos ámbitos como la regeneración vascular, las patologías oftalmológicas, el sistema nervioso y la terapia celular con hemopatías. En estos momentos el trabajo se centra en los mecanismos que regulan la diferenciación celular en condiciones normales y patológicas. Para el periodo 2007-2010 este centro cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.

 

Terapia regenerativa

Otra de las líneas de investigación que desarrolla el centro, tal y como ha explicado a DICYT Alberto San Román, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico vallisoletano, se centra en prestar atención a aquellos pacientes con cardiopatía isquémica aguda que llevan con problemas de corazón mucho tiempo y no tienen indicación de operación. En estos casos, ha precisado, lo que se hace es extraer una muestra de la médula del enfermo, se cultiva en un laboratorio y se obtienen unas células madre denominadas mesenquimales que poseen una gran capacidad para formar arterias y vasos en zonas que están mal vascularizadas, a las que el riego sanguíneo llega con dificultad.

Otra de las técnicas experimentales en las que se está trabajando en el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) es el uso de una inyección directa en el corazón cuando se opera a un paciente con dolencias cardiacas, porque facilita la anidación de las células, mejorando la regeneración y condición de los pacientes.

La inauguración de la Jornada ha tenido lugar esta mañana en la capital vallisoletana y han asistido el consejero de Sanidad Francisco Javier Álvarez Guisáosla y el director General de Salud Pública José Javier Castrodeza. Además, la jornada también ha contado con la intervención de expertos en regeneración del Instituto de Oftalmobiología Aplicada y el Instituto de Biología y Genética Molecular entres otros.