Alimentación Ecuador , Ecuador, Viernes, 23 de noviembre de 2007 a las 17:44

Senacyt registrará la oferta y la demanda de ciencia y tecnología en el país

El titular de la Secretaría, Edward Jiménez, aclaró que la demanda está en las empresas y la oferta en las universidades y es necesario equilibrarlas

BGA/SENACYT/DICYT El secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Edward Jiménez dio a conocer que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), que al momento está adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), está procediendo a efectuar un inventario automático-econométrico que equilibre oferta y demanda de ciencia y tecnología en el país.


En ese sentido, Jiménez aclaró en una entrevista en Radio Colón, que la demanda está en las empresas públicas y privadas, en la producción real; mientras que la oferta está en las universidades y centros de investigación. “La idea es equilibrar oferta con demanda; todo lo que la oferta no pueda resolver respecto a lo que exija la demanda es política de Estado”.


También destacó que se están conformando equipos de investigación multidisciplinarios de élite, con estudios de cuarto nivel (PhD); de esta forma, la Senacyt propondrá proyectos de investigación a las universidades y centros de investigación, de acuerdo con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010. Jiménez, cuyos estudios son de Física nuclear, también enfatizó que es necesario empezar una política agresiva de certificación de laboratorios en el país.


Otra tarea que llevará adelante la Senacyt es crear programas de capacitación y maestrías en función de la demanda real, así como impulsar megaproyectos con aliados estratégicos empezando en el sector público. Al momento la Senacyt está coordinando la realización de varios megaproyectos con aliados estratégicos como los Ministerios de Industrias y de Salud, además de Petroecuador. “En primera instancia vamos a trabajar directamente con la empresa pública, y las puertas están abiertas a la empresa privada”, agregó Edward Jiménez.


Otros temas que mencionó el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología tienen que ver con la creación de la Academia de Ciencias del Ecuador, así como con incrementar la masa crítica de científicos ecuatorianos que cubran la expectativa del ámbito científico- tecnológico.