Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Martes, 27 de noviembre de 2007 a las 09:41

Un investigador castellano leonés investiga en Colombia modelos hidrológicos

Ha disfrutado de una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional

VANESSA DOMÍNGUEZ/DICYT El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Juan Manuel Díez Hernández, ha terminado recientemente una estancia en Colombia que le ha permitido estudiar los caudales ecológicos y realizar modelos hidrológicos de ríos de la zona. Este proyecto ha sido posible gracias a una estancia post-doctoral financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional que ha sufragado los gastos del científico durante un año y medio (desde finales de 2005 hasta abril de 2007).

 

Díez Hernández investigó en dos universidades. Una de ellas fue la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá donde trabajó en el laboratorio de ensayos hidráulicos en una investigación que trató del diseño de una obra hidráulica en el principal río de Colombia, el río Magdalena, que es una gran arteria de navegación con gran importancia económica. La primera parte se compone de la creación de un modelo físico a través de la modelización hidráulica del tramo del río donde se iba a instalar la obra.

 

 Para ello, se realizaron modelos a escala con maquetas, provocando el paso del agua por ella y así poder estudiar hasta donde llega el agua y la velocidad de la corriente entre otros aspectos. La obra es de control sedimentológico para un canal navegable de unos 110 kilómetros de longitud, que sale de ese río y finaliza en Cartagena de Indias. Con esto lo que se consigue es evitar que los sedimentos descansen en el lecho del río y mantener un caudal óptimo o adecuado para la navegación.

 

“La simulación de la hidrología se realiza con programas de hidrología informáticos como software RHABSIM. Con los resultados se evalúan los efectos medioambientales en el medio fluvial, con una complejidad de hidráulica y ecología muy diversa. Son ríos muy grandes, entendiéndose por muy grande, ríos de 900 metros de anchura y profundidades máximas de 15 metros, con una amplia diversidad de peces, organismos y un medio social. Por ello para modelizar estos ríos hay que hacerlo con una visión integral”, comenta. El objetivo de esta parte es practicar esta metodología pero con ríos muy distintos de nuestras zonas.

 

Una segunda parte del trabajo se ha realizado en la Universidad Pública del Cauca en Popayán. Allí ha estudiado los caudales ecológicos del proyecto de nuevo abastecimiento de la ciudad de Popayán. Una ciudad donde las demandas de agua se han ido incrementando y, por lo tanto, ha sido necesario realizar captaciones de un río cercano. Así, con una modelización hidráulica y ecológica (modelización ecohidráulica), se estudia si el caudal que queda en ese río es ecológico.

 

El experto señala que un río tiene un caudal ecológico cuando la cantidad de agua que conduce permite preservar valores ecológicos como los hábitats naturales que cobijan una riqueza de flora y fauna, las funciones ambientales como dilución de vertidos, la amortiguación de los extremos climatológicos e hidrológicos y la preservación del paisaje.

 

Otra parte del trabajo realizado por el investigador palentino en Colombia consistió en la participación en un proyecto para crear un sistema de información ambiental de acceso público, con una plataforma informática, que estaba enfocada a la planificación de cuencas hidrográficas, de manera que informa de los estudios de la vegetación, los recursos hídricos y otro tipo de documentación. Juan Manuel Díez Hernández tiene previsto establecer proyectos de cooperación interuniversitaria, con una búsqueda de programas y recursos que refuercen los vínculos académicos y la actividad profesional del sector agroforestal, por ello sigue trabajando en esta línea con experiencias parecidas.