Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 05 de diciembre de 2007 a las 16:56

El Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Salamanca contará con 11 nuevos desfibriladores

Serán utilizados para tratar casos de taquicardia o fibrilación

JPA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de hoy la contratación, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 11 desfibriladores automáticos implantables con electrodos destinados a cubrir las necesidades asistenciales en el Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Salamanca. Su importe asciende a 242.925 euros.


El desfibrilador automático implantable cumple la misma función que el resucitador provisto de paletas que se usa en casos de emergencia, según los datos de la Administración regional recogida por DICYT. Por lo tanto, se trata de un dispositivo que recoge información procedente del sistema cardiaco del paciente y continuamente lo monitorea.

 

De esta manera, cuando se presenta una taquicardia, caracterizada por un ritmo muy elevado, o fibrilación, consistente en un ritmo desordenado o caótico del ventrículo, el desfibrilador produce una descarga o choque que se aplica al corazón a fin de restablecer sus condiciones normales. El choque es de muy alto voltaje, y resulta posible gracias a que el equipo almacena energía para descargarla de una vez cuando recibe la orden.