Salud España León, León, Miércoles, 19 de diciembre de 2007 a las 18:21

León es la provincia que más casos de esclerosis múltiple presenta en la comunidad autónoma

La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple edita un libro donde se exponen por primera vez las experiencias de estos enfermos

IGC/DICYT La provincia de León es la que más casos de esclerosis múltiple registra en la comunidad autónoma, con mil pacientes. Estos datos fueron aportados hoy por la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem) durante la presentación del libro Luz en la sombra, un volumen donde por primera vez se recogen las experiencias personales de 13 enfermos afectados por este trastorno neurológico, para el que todavía no existe cura. Escritores leoneses de la talla de Julio Llamazares y Antonio Gamoneda participan en la obra, que se presentará oficialmente el próximo viernes.

 

Según Carmen Francisca Cabo, presidenta de Aldem, la edición es una iniciativa pionera en España y, a partir de esta experiencia, se va a realizar "una iniciativa parecida en el Reino Unido". Luz en la sombra supone la culminación de los actos organizados con motivo del décimo aniversario de la asociación, que pretende con su publicación contribuir a la sensibilización de la sociedad ante esta enfermedad y sumar recursos para conseguir uno de sus principales objetivos que señala que es "luchar por un centro de rehabilitación integral con unidades de respiro para los familiares", manifestó María Beirán, coordinadora de Aldem.

 

En opinión de las responsables de la asociación, la ubicación del centro en León responde a que "es la provincia que más casos tiene, unos 1.000 enfermos", además de estar respaldado por un equipo de médicos e investigadores de la enfermedad, que de momento "no tiene cura". La esclerosis múltiple es un trastorno neurológico en el que el sistema inmune ataca la mielina, capa protectora de las fibras nerviosas que facilita la transmisión de los impulsos eléctricos, lo que hace que la transmisión de los mensajes nerviosos entre el cerebro y el resto del cuerpo sean más lentos o no se transmitan.

 

Segunda causa de discapacidad

 

Se desconocen las causas que provocan esta reacción del sistema inmune. Se cree que puede deberse a un conjunto de factores genéticos y ambientales. La destrucción de mielina da lugar a una serie de síntomas que varían de una persona a otra: rigidez muscular, alteraciones visuales, problemas de equilibrio, sensibilidad al calor, debilidad, etc. "La esclerosis múltiple afecta sobre todo a personas jóvenes", desatacó Fracisca Cabo, en su mayor parte mujeres. "Es la segunda causa de discapacidad en jóvenes después de los accidentes de tráfico". En España hay unos 40.000 enfermos.

 

13 de estas personas han ofrecido su testimonio para la realización de Luz en la sombra, respondiendo a la llamada de Aldem. El libro incluye las experiencias narradas por los propios pacientes y otras narraciones hechas por autores de prestigio como el leonés Julio Llamazares o el poeta ovetense, leonés de adopción, Antonio Gamoneda, relatos inspirados en estas experiencias. En la presentación de la obra, el próximo viernes 21, asistirá también el presidente del CSIC, Carlos Martínez, co-autor del prólogo. El libro se pondrá a la venta a un precio de 12 euros.