Salud España Salamanca, Salamanca, Mi茅rcoles, 02 de enero de 2008 a las 17:08

La exposici贸n sobre la aportaci贸n del microscopio a la Ciencia, ampliada hasta el 10 de enero

El edificio hist贸rico de la Universidad de Salamanca acoge la muestra que repasa la historia de este instrumento

JPA/DICYT La exposici贸n El microscopio. Su aportaci贸n a la Ciencia, que desde el pasado 3 de diciembre de 2007 se puede visitar en el aula Alfonso X el Sabio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, ha sido ampliada hasta el pr贸ximo 10 de enero de 2008. La muestra, prevista en principio para su exhibici贸n durante dos semanas, recoge una colecci贸n de microscopios y utensilios relacionados procedentes de la colecci贸n particular del profesor Eliseo Carrascal para divulgar la importancia de este instrumento en la historia de la Ciencia.

 

El p煤blico que hasta el momento se ha acercado a la exposici贸n ha visto m谩s de 40 microscopios que hacen un recorrido por la evoluci贸n t茅cnica de un instrumento que ha marcado el desarrollo de las ciencias modernas, con ejemplos de los 煤ltimos 350 a帽os. Sin embargo, uno de los objetos de mayor inter茅s de la muestra tiene una antig眉edad muy superior, ya que se trata de la primera lente de la que se tiene conocimiento, encontrada en excavaciones de la ciudad asiria de N铆nive por el arque贸logo brit谩nico Sir Austin Henry Layard en 1847.

 

A partir de ah铆, la colecci贸n se compone de curiosas piezas que abarcan cuatro siglos que reflejan una gran evoluci贸n de la microscop铆a, con el uso de diferentes materiales y t茅cnicas. Los instrumentos m谩s modernos de la exposici贸n pertenecen a los a帽os 60 y 70 del siglo XX y ya son piezas de museo, puesto que t茅cnicamente a煤n se sit煤an muy lejos de los avances que existen en la actualidad.