Alimentación España León, León, Martes, 08 de enero de 2008 a las 16:58

Investigadores del CSIC de León participan en un proyecto para disminuir el estrés oxidativo de la fasciolosis

Los científicos han probado el efecto de nuevos complejos metálicos sobre el estado antioxidante en esta enfermedad que afecta a los rumiantes

IGC/DICYT Investigadores de la Estación Agrícola Experimental de León participan en un proyecto con la Academia Búlgara de la Ciencias para probar el efecto de nuevos complejos metálicos en el estado antioxidante y fisiológico de ratas infectadas con Fasciola hepatica. Este parásito trematodo es el causante de la fasciolosis, enfermedad que afecta a los mamíferos, principalmente a los rumiantes, y provoca pérdidas económicas a los ganaderos. Los primeros resultados indican que estas sustancias, si bien no eliminan el parásito, sí mejoran el estatus antioxidante de los animales con fasciolosis, principalmente crónica.

 

Según explica a DICYT Yolanda Manga, responsable del proyecto en España, así como del Grupo de Parasitología en el centro del CSIC en León, los complejos metálicos fueron producidos en el Instituto de Química General e Inorgánica de Sofía (Bulgaría) y están constituidos por una mezcla de cristales de sales hidroxiladas de cloruro de manganeso (Mn), cobre (Cu) y cinc (Zn).

 

Los investigadores han estudiado el contenido de vitaminas antioxidantes (A, C y E), la concentración de elementos traza (Zn, Mn, Cu, selenio) y la actividad enzimática de SOD (Superóxido dismutasa), CAT (Catalasa) y GPx (Glutation peroxidasa). Las infecciones de las ratas con Fasciola y los tratamientos con dichos complejos se realizaron en Bulgaria. Los análisis de las muestras para conocer el contenido en vitaminas antioxidantes y elementos traza fueron realizados en España.

 

Efecto terapéutico

 

Según Manga, los primeros resultados obtenidos indican que, en general, los complejos metálicos administrados a las ratas infectadas con Fasciola hepatica restablecieron los valores de los sistemas antioxidantes, prácticamente al nivel de los de las ratas testigos (sin infectar). Por ello, la administración de dichos compuestos, a dosis farmacológicas, podría tener un efecto terapéutico para los hospedadores durante la fasciolosis crónica.

 

“La mayor parte de los tratamientos convencionales contra fasciolosis sólo afectaban a las formas adultas del parásito, pero no evitaban el daño que las fases juveniles producen en su migración hacia el hígado” comenta la investigadora del CSIC. En la actualidad existe un fármaco que mata a las fases adultas y juveniles del parásito denominado antihelmíntico, “pero un uso incorrecto ha producido resistencias por parte del parásito”. Manga aclara que los compuestos desarrollados por los científicos búlgaros no sirven para matar al parásito, sino para mejorar el estatus antioxidante de los animales con fasciolosis, principalmente crónica.

La fasciolosis, causada por el parásito Fasciola hepatica, es una enfermedad parasitaria que afecta a numerosas especies de mamíferos domésticos y silvestres, principalmente rumiantes, que actúan como hospedadores definitivos. La fasciolosis produce pérdidas económicas a la ganadería de forma directa (por muertes y decomisos de órganos) e indirecta, derivadas de los trastornos digestivos que provocan dichos parásitos (disminución del peso, retraso en el crecimiento, reducción de la producción de carne, leche y lana, entre otros) y de los costes adicionales originados por los frecuentes tratamientos antihelmínticos. La enfermedad también puede afectar al hombre.