Ciencia España , Salamanca, Jueves, 06 de mayo de 2004 a las 20:44

"El 50% del rendimiento de un deportista depende de una nutrici贸n adecuada"

Leonardo Ferraretto, profesor de nutrici贸n aplicada en la Universidad Abierta Interamericana de Argentina

Ana Victoria P茅rez/DICYT  Leonardo Ferraretto es licenciado en Ingenier铆a Qu铆mica, pero su afici贸n al deporte, especialmente al ciclismo, ha hecho que este argentino reoriente su carrera profesional hacia la tecnolog铆a de los alimentos, y m谩s concretamente hacia la nutrici贸n deportiva. En la actulidad Ferraretto imparte esta materia en la Universidad Abierta Interamericana de Argentina, y en estos d铆as ha querido trasladar su experiencia a los alumnos del curso Nutrici贸n Deportiva, Salud y Alto Rendimiento que organiza el 谩rea de Deportes de la Universidad de Salamanca y que hoy llega a su fin.

 

驴Se podr铆a decir que usted es un asesor en nutrici贸n que conoce perfectamente las necesidades de un deportitsta en la teor铆a y en la pr谩ctica?

 

Bueno, es cierto. Las necesidades que tienen un deportista se perciben mejor despu茅s de haber estado encima de una bicileta durante ocho horas y de haber recorrido durante el entrenamiento distancias de 200 kil贸metros.

 

驴Y existe un desfase apreciable entre las teor铆as de los especialistas en nutrici贸n y la pr谩ctica deportiva?

 

Es cierto que la experiencia es muy diferente. Muchas veces la teor铆a se aleja de las necesidades reales. Un ejemplo es la hidrataci贸n: mientras que los especialistas aconsejan que si se practica ejercico a temperaturas de hasta 35潞 cent铆grados se ingiera entre un litro 贸 1'5 litros de agua para reponer lo que se pierde durante la sudoraci贸n, mi propia experiencia me ha demostrado que los requerimientos son mayores, y se consumen entre dos y 2'5 litros. Lo mismo ocurre con los hidratos de carbono.

 

驴Realmente la nutrici贸n es definitiva para el buen rendimiento de un deportista?

 

El 50% del rendimiento de un deportista depende de una nutrici贸n adecuada. Este factor, unido a la gen茅tica del individuo y a un entrenamiento correcto y constante, se convierte en una de las claves para conseguir buenos resultados. De ah铆 la importancia de educar on asesorar a los deportistas para que cuiden su alimentaci贸n.

 

Dentro de esa tarea de asesoramiento, 驴aconseja usted que los deportistas consuman alg煤n tipo de complemento alimenticio?

 

Durante la pr谩ctica de ejercicio f铆sico, sobre todo si se trata de ejercicios de resistencia con un desgaste f铆sico fuerte, se pierden vitaminas, minerales, amino谩cidos, y reponerlos es fundamental. Cuando cocinamos se pierden muchas vitaminas y minerales de los alimentos y, por tanto, la mejor forma de asegurarse su reposici贸n, especialmente la de las vitaminas antioxidantes, es a trav茅s de estos productos. No estoy aconsej谩ndolos para personas que acuden al gimnasio una hora diaria.

 

驴Y que ocurre con otras sustancias ergog茅nicas que m谩s que complementos alimenticios son suplementos destinados a mejorar el rendimiento?

 

驴Podr铆a ponerme un ejemplo?

 

Hablo de sustancias estimulantes como la cafe铆na, cuyo consumo roza la legalidad seg煤n las dosis.

 

Bien, es cierto que la cafe铆na es una sustancia natural que muchos deportistas, entre los que me incluyo, tomamos para disminuir la sensaci贸n de cansancio. Por supuestos existen unas dosis recomendadas que rondan los 3 贸 4 miligramos por cada kilogramo de peso. Deben ingerse una hora antes de ejercicio f铆sico, y tambi茅n hay que saber que su consumo tiene contraindicaciones. En grandes cantidades puede provocar malestar intestinal, alteraciones del sue帽o, nerviosismo y perdida excesiva de l铆quidos, ya que es diur茅tica. En cualquier caso todo lo que sea suplementaci贸n hay que aconsejar al deportista que lo pruebe durante los entrenamientos, nunca durante una competici贸n.