Alimentación Colombia Bogotá, Cundinamarca, Lunes, 21 de enero de 2008 a las 17:34

Compota de zapallo, una alternativa nutricional a bajo costo

El proyecto fin de carrera de dos investigadores colombianos posibilita la comercialización de este preparado alimenticio para bebés por unos 900 pesos colombianos (35 céntimos de euro)

MHO/NOTICYT/DICYT El zapallo o ahuyama, una de las verduras que se consume tradicionalmente en Colombia en sopas, jugos o tortas, se presenta ahora en forma de compota como una nueva alternativa de nutrición para la alimentación de los bebés. Este es un producto innovador para la dieta humana que ha sido elaborado por Fraisury Canizales Chiquito y Beatriz Helena Acevedo Castaño, como proyecto de grado para optar al título de ingenieras agroindustriales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

Las barreras culturales, en cuanto a gusto por el sabor de la ahuyama, fueron parte de los obstáculos a superar para el desarrollo del producto, ya que comúnmente son sólo las frutas las que se utilizan para la elaboración de compotas.

La subvaloración del zapallo, que se refleja en las inexploradas posibilidades de preparación del mismo, así como su escaso uso industrial, motivó a las estudiantes y a su director de proyecto, el profesor Sanín Ortiz Grisales, Zootecnista MSc, a plantear una opción diferente para incluir esta hortaliza en el menú diario de los colombianos.

El zapallo Cucúrbita moschata Duch fitomejorado fue el seleccionado para la elaboración de la compota. “Este zapallo nos daba mayor contenido de materia seca que era lo que necesitábamos, además queríamos obtener un producto agroindustrial que fuera útil para la comunidad a partir de este insumo agrícola, trabajado bajo la línea de fitomejoramiento de la universidad”, explicaron Canizales y Castaño.

Características de la compota

El precio final, que no supera los 900 pesos (unos 35 céntimos de euros), es uno de los principales atractivos de la compota, ya que en el mercado el precio aproximado de una compota de cualquier tipo de fruta está alrededor de 1.300 (52 céntimos de euro). Además, contiene un 4'3% de proteínas y minerales frente a un 0'4% y 0'8%, respectivamente, de los productos comerciales.

De otro lado, este producto cuenta con un contenido energético de 3.178 calorías por gramo, un 1'9% de grasas y un bajo porcentaje de fibras. Los rasgos diferenciadores de la compota de zapallo radican en que es totalmente natural, sin ningún tipo de aditivos, y presenta provitamina A, un alto índice de nutrientes y proteínas.

“Las frutas por sí solas no dan la textura de compota por lo cual se les debe agregar otros insumos para obtener la consistencia requerida, generando en el producto un costo mayor”, señaló Fraisury Canizales.

Aportar, con la innovación de un nuevo producto agroindustrial, a la seguridad alimentaria del país y generar posibilidades para la creación de empresa son para las estudiantes investigadoras dos de sus mayores logros alcanzados con el desarrollo de este proyecto de grado, el cual fue apoyado financieramente por la División de Investigación (DIPAL), de la Universidad Nacional Sede Palmira.

“Nunca nos imaginamos que el proyecto fuera a generar tanto impacto en la gente, estamos muy satisfechas por eso; ahora estamos buscando opciones de financiamiento para la creación de una microempresa que nos permita elaborar la compota con fines comerciales y así abrir caminos para la generación de empleo”, anotaron las jóvenes investigadoras, quienes además comentan que de acuerdo con los estudios iniciales no se necesita de una gran infraestructura para su producción siendo económicamente rentable.